sábado, 5 de junio de 2010

¿Qué pasó con Pertur?


Primero me gustaría disculparme por el parón, demasiados acontecimientos demasiado rápidos como para centrarse en uno solo, así que hoy toca un poco de historia. Pero pasemos al tema central del artículo, la desaparición de Pertur.

Antes de nada hablemos un poco de la persona, Eduardo Moreno Bergaretxe (1950-¿?) fue dirigente en el exilio de la rama política de ETApm. Tuvo varias, y muy fuertes, discrepancias con el sector mayoritario de los bereziak, comandos especiales de los polimilis dedicados a las acciones de mayor calado, tras la rendición de ETApm la mayoría se reintegraron en ETAm pasando a llamarse ETA simplemente.

Pertur desapareció en Julio de 1976 sin dejar rastro, las últimas personas que le vieron con vida fueron Pakito y Apala, miembros de los bereziak, con los que mantenía fuertes discrepancias. Esos hechos han sido utilizados por aparato de propaganda estatal, se ha basado en esos detalle para intentar desprestigiar a su contrario achacando este capítulo a un asesinato por parte de sus compañeros, en películas de consumo masivo, como El Lobo se ha tomado como cierta la versión oficial y se hace una pequeña "escenita" representando este capítulo, en esa película también toma por buena la versión de la explosión en la cafetería Rolando, sobre la cual hay mas sombras que luces. Aunque es verdad que existe la posibilidad de que la versión "oficial" sea cierta, es la menos probable de lejos, ahora veremos la otra.

La otra versión es más probable, ya que tiene un asesino confeso, aunque esto tampoco es correcto 100%. Tres neofascistas italianos relacionados con la trama gladio (informarse de esta, demasiado compleja como para hacer mención aquí, realmente interesante) confesaron haber secuestrado en 1976 a un militante de ETA , habría sido narcotizado, llevado a España y entregado a la policía para interrogarlo y hacerlo desaparecer. Viendo las desapariciones y demás de esa época sólo podemos concluir que se referían a Pertur. La acción fue revindicada por la Triple A (organización terrorista de extrema derecha, con vínculos policiales), además, tres meses antes ETA Militar acabó con dos policías españoles en el sur de Francia, y los mandos policiales prometieron venganza.

A partir de estas pautas que cada cual investigue y juzgue, pero yo personalmente tengo claro por cual apostaría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario