miércoles, 3 de marzo de 2010

¿En España se tortura?


Pues si y no y todo lo contrario, pruebas concretas no hay, hay indicios, cuando hablo de pruebas concretas me refiero a aquellas que llevan el sello policial como verdad absoluta e ineludible. Pero en cuanto a los indicios, los que hay son cuanto menos sospechosos, escribo esto bajo la atenta mirada de Unai Romano, cuya imagen antes y despues de pasar por las manos de la policía preside este artículo.

Empecemos por algo concreto, es sabido, y difundido entre medios poco sospechosos ni siquiera de tener objetivos comunes con ETA, que los militantes de la misma en Francia nunca dicen nada, el que no se lo crea que se lea la última frase de ese artículo .Si aquí colaboran siempre con la policía y hacen extensas declaraciones en las que se autoinculpan e inculpan a compañeros, ¿por qué será?. No lo sé, lo dejo a la interpretación de cada uno.

Hablemos ahora de la ONU, ese organismo internacional que es como la madre de las potencias internacionales, solo le hacen caso cuando les interesa, sin querer calificar a España como potencia internacional, repasemos un informe publicado en 2004 por ese organismo. En el se dice que el sistema da margen para la torura, sobre todo en los periodos de incomunicación para los detenidos por terrorismo. En 2008 volvio a pedir que se retirara la incomunicación porque facilita que se produzca la tortura. Esto es, el estado español solo hace caso a la ONU cuando habla de invasiones de paises, pero no cuando denuncia, aunque tímidamente que el sistema penitenciaro de cobijo a esa práctica. En el mismo sentido se expresa Amnistía Internacional. Los organismos internacionales utilizados por el imperialismo para atacar gobiernos molestos tambien hablan contra sus barbaridades, pero lo que ocurre en estos casos es que sus voceros no lo repiten a los cuatro vientos.

Ahora hablemos de los casos constatados de torturas, de menos de 40 condenados en el estado español por esa práctica 27 han sido indultados por los diferentes gobiernos. Y la mayoría de ellos fueron condenados en los 80, cuando las formas de tortura eran menos refinadas. ¿Quién puede dudar entonces de la complicidad del estado con esa práctica? Rubalcaba afirmó tras la detención y hospitalización de Igor Portu y Martin Sarasola que la actuacion de la policía habia sido dentro de la legalidad, esos mismos agentes estan siendo juzgados hoy en día, aunque las penas que se pidan para ellos sean irrisorias y sean probablemente indultados, parece de sobra probada la tortura a aquellas personas. Pero no sale en los medios de comunicación, donde sí salen los insultos a la alcaldesa ilegítima de un pueblo (con una condena superior a la de tortura) y donde se ocultan las pocas veces en las que el aparato estatal reconoce que han existido los maltratos.

Para finalizar voy a dejar caer un dato, en lo que llevamos de año, cuatro personas que han sido incomunicadas tras ser detenidas por pertenencia a ETA o "su entorno" han tenido que ser hospitalizadas.

7 comentarios:

  1. Voy a decir algo que digo siempre: si se tortura a los etarras, los cuales no dejan de ser moneda de cambio para las negociaciones ¿Qué se hará con los que "no valen nada"? A los "presos políticos" (por su valía, no porque estén en una prisión por su opinión política) no les van a dejar morir en la cárcel, como si mueren enfermos e inmigrantes.

    Otra cosa: mientras que un preso etarra tiene en España un status en las celdas españolas, esto no existe todavía en Francia.

    ResponderEliminar
  2. La tortura es uno de los pocos argumentos que tiene ETA para deslegitimar las actuaciones del gobierno español.

    El caso de Unai Romano ya fue investigado minuciosamente incluso por una institución europea y fue calificada, una vez más, como fraude.

    Nadie sabe qué ocurre mientras los etarras (y entorno) están incomunicados, pero vaya, si bien está claro que los interrogan de modo hostil, también creo que no tendrán un trato peor al que reciben violadores o asesinos (ah! que los etarras también lo son).

    Salu2

    ResponderEliminar
  3. A todo esto, he leido tu entrada sobre si Franco era fascista. Me hace gracia que los puntos que das como definidores del fascismo coinciden, en gran parte, con los estados que han sido comunistas.

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hola compañero. He estado echando un ojo a tu blog y me parece muy interesante, así que te agrego a los links del mío, ¿vale? Bueno, en verdad tengo dos:
    http://generacionsin.wordpress.com
    http://tania1989.blogspot.com

    Además he llegado a este blog mediante Forocomunista. Un abrazo, compañero, yo sí me solidarizo con lo que hablas.

    ResponderEliminar
  5. Las torturas existen, se han abierto investigaciones y se ha demostrado que a muchos picoletos se les va la mano en demasiadas ocasiones. No se si habras seguido el macrosumario 18/98+; si no lo has hecho, no tardaria mucho mas en hacerlo :)

    El caso de Mikel, que lo cogieron y "accidentalmente" se cayo por la ventana de la comisaria.

    Y bueno, podria poner muchos casos, pero prefiero recomendarte el documental "La ventana rota- hautsitako lehioa". Escalofriante, pero es una realidad que se denuncia muchas veces, y son cosas que no salen por la tele.

    Tenemos a un ministro de interior, Alfredo Perez Rubalcaba, y a "socialista" Rodolfo Ares que tienen una obsesion con el mundo abertzale, donde ven etarras en todas partes, y segun ellos, todo vale contra la lucha antiterrorista, sobrepasen los limites que sean.

    Euskal Herria es y seguira siendo un pais de excepcion, pues a la minima te tachan de terrorista y hacen lo que quieran contigo.

    Un saludo, y muy buen texto.

    ResponderEliminar
  6. http://www.youtube.com/watch?v=CeyMrbVz2uU&playnext_from=TL&videos=42kfjw8Kkug

    ResponderEliminar
  7. no me apetece loggearme:
    ya habia visto el documental, es muy bueno. gracias de todas formas, animo a los que lean esto a que lo visiten.

    gracias tania, le echare un vistazo, la verdad es que tengo esto un poco abandonado, cuando acabe examenes de dedicare algo de tiempo.

    ResponderEliminar