miércoles, 6 de enero de 2010

Dictadura en nombre del proletariado


Hoy en día se confunde, muy a menudo de una forma interesada, el concepto "dictadura del proletariado" con el regimen que Stalin inauguró en la URSS. Es cierto que por experiencias pasadas en este país, el término dictadura puede provocar cierto pánico o rechazo automático en muchos individuos, no les culpo, pero partiendo de que lo que realmente importa es lo que las cosas son en esencia y no lo que aparentan, pasemos a analizar el término.

La RAE califica a la dictadura como el gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente. Por tanto, la dictadura del proletariado sería la del gobierno (proletario) que se establece en contra de la legalidad burguesa. Tengo que decir que la palabra gobierno no seria la que más se adapta a esta situación, ya que tiene que desarrollarse el mandato del pueblo, no un gobierno que diga actuar en nombre de este, eso lo hizo Stalin, y lo hicieron todos los "comunistas" posteriores. ¿Qué hay más democrático que la imposición en todo momento de la voluntad de la mayoría? La imposición de la voluntad de los oprimidos. Si hablo de imposición es porque hay alguien al cual nuestra voluntad como clase ha de ser impuesta, estoy hablando de la burguesía.

Resumiendo, la dictadura del proletariado es el control férreo de la situación por parte de la clase trabajadora, mayoritaria hoy en día. Para que se de es necesario que sea esa clase la que tome las decisiones en su conjunto y nadie en su nombre. Y para que exista esa clase, y para que haya alguien sobre el cual ejercer ese poder, es necesario que exista la burguesía, ya que sin ella el proletariado como clase no existiría, y no habria nadie sobre el que aplicar la voluntad popular. Por tanto, es una situación transitoria hacia una sociedad nueva, en la que es necesario haber acabado con la burguesía, no físicamente, sino como clase.

3 comentarios:

  1. Umha explicaçom mui mui troskysta, quando escreve intenta evitar esse conflito homem.... sería melhor pra os teus debates

    ResponderEliminar
  2. Cuando Marx acuñó el términpo "dictadura del proletariado" nunca se refirió a la posterior significación que esta expresión iba a adquirir, de dictatorial y totalitarista, del que se han nutrido historiadores de dudosa legitimidad, sino que Marx indicaba la senda para una hegemonía del proletariado.
    Hegemonía que debe ser sustentada ciertamente en nombre de la gran inmensa mayoría trabajadora.
    En realidad Stalin no dominaba el Estado, era el partido de vanguardia en perfecta sintonía con el pueblo.
    De todas formas estoy de acuerdo en los aspectos básicos del artículo.

    ResponderEliminar
  3. "LA DICTADURA DEL PROLETARIADO" ES UN CONCEPTO MUY LEJANO AL "REGIMEN" QUE INAUGURÓ STALIN, EL CONCEPTO PLANTEA EL PODER DE LA CLASE TRABAJADORA Y LA DECISIÓN DE LAS MAYORÍAS EN EL RUMBO ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL DE UN ESTADO (POBLACIÓN, TERRITORIO Y GOBIERNO).
    AHORA BIEN, ¿POR QUÉ SOBREDIMENSIONAR EL CONCEPTO "DICTADURA DEL PROLETARIADO" Y NO SE MENCIONA LO DAÑINA, DEPREDADORA, GENOCIDA, CONTAMINANTE Y DESTRUCTIVA QUE ES LA DICTADURA DE LAS CLASES GOBERNANTES MUY "DEMOCRÁTICAS" QUE MANIPULAN LA ECONOMÍA PARA INCREMENTAR SUS RIQUEZAS HACIENDO MÁS MISERABLES A TODOS LOS TRABAJADORES QUE PAGAN IMPUESTOS, FOMENTANDO EL DESEMPLEO, LA CARESTIA, LA DISCRIMINACIÓN Y MARGINACIÓN. MATA A MÁS GENTE LA "DEMOCRACIA" QUE LA "DICTADURA DEL PROLETARIADO", OBVIAMENTE NINGÚNA DE LAS DOS ES MODELO O EJEMPLO, LAS DOS MATAN.

    ResponderEliminar