jueves, 18 de junio de 2009

¿Era Franco fascista?



Desgraciadamente estamos asistiendo a la revisión de la historia, revisión tras la cual muchos autores concluyen que Franco no era fascista, sino que implantó una dictadura personalista, pero, ¿lo era?. Que cada uno juzgue por si mismo.


El fascismo, es una ideología que surgió en Europa en el periodo de entreguerras, este periodo se caracteriza por la mala situación económica tras la primera guerra mundial, una guerra por el control de los mercados. Luego vendría el crack del 29, que acabaría de desprestigiar por completo el modelo social democrático-burgués. Como consecuencia de eso el comunismo se ve reforzado, tanto como para tomar el poder en un país como Rusia, como contrapartida a este aparece el fascismo, que en primer lugar triunfará en Italia, lo que le dará el nombre al movimiento.


El fascismo se basa en las capas medias de la sociedad, muy numerosas en esta época, esto es, tenderos, funcionarios, pequeños propietarios rurales, personas de oficios liberales,… Su auge se encuentra en un periodo en el que los obreros están en pié de guerra, sus promesas de orden a cualquier precio se hicieron eco entre aquellos a los que la incertidumbre de la revolución y la violencia en las calles impedía desarrollar sus actividades económicas. Al no tener la seguridad de las grandes fortunas capitalistas, y al tener algo que perder, aunque sea poca cosa (no como los obreros, que nada tienen que perder salvo sus cadenas- adaptación de una cita de Marx), les situaba entre los más conservadores, que preferían “dejar todo como está”. La alta burguesía también era favorable al fascismo, fue la gran beneficiada de estos regimenes, no sólo por lo que ganó, que fue mucho, sino por lo que tenía que perder si la revolución hubiese triunfado (perder sus privilegios), por eso financió al movimiento fascista. Para la burguesía también fue útil en otro sentido, en un contexto de crisis del sistema capitalista (recordemos, guerra por el control de los mercados y crisis económica), culpa a un agente externo al país y a los izquierdistas de todos los males (vemos que no es así), por lo que sirve para confundir a ciertos sectores de la sociedad sobre cuál es el verdadero origen de los problemas.


Las características de un estado fascista son las siguientes (a continuación ejemplos concretos del estado español).

Estado totalitario: Un estado que controla todos los ámbitos de la vida mediante la propaganda, los jueces, el ejército y la policía, y con una persona a la cabeza del mismo de forma permanente. - Franco como dictador, juicios sumarios, NO-DO,…

Corporativismo estatal: Se opone a la lucha de clases (concepto marxista) y plantea la colaboración entre las mismas. Para ello existe un único sindicato vertical y el estado media en los conflictos laborales - ver programa e ideología de la FE-JONS, el “sindicato vertical”,…

Economía dirigista: Un estado que controla los mecanismos de producción y distribución con una economía centralizada, esto es, que controla los “sectores clave” de la economía - muchas empresas públicas en los sectores clave como Repsol, Telefónica,...

Nacionalismo identitario extremista: Exaltación del sentimiento de pertenencia a un país, con el objetivo de culpar a un agente externo a este de todos los males, y se suele reaccionar con violencia contra él. Se considera a la nación o a la patria por encima de cualquier individuo o clase social - España en peligro por los “rojos” y los separatistas.


Como hemos visto en los puntos anteriores, el régimen de Franco cumplía todas las características de un régimen fascista. También es necesario decir que tuvo diferencias con los otros regímenes fascistas de la época, los más conocidos son el de Hitler en Alemania y el de Mussolini en Italia, pero esas diferencias son circunstanciales, esto es, dependen del contexto en el que se halla cada país, por ejemplo, la presencia masiva de judíos en Alemania dio lugar a un rechazo sobre los mismos, cosa que no ocurre ni en Italia ni en España ya que la presencia de estos no era tan grande; o el catolicismo del fascismo español, donde el arraigo de la religión era mayor que en los otros estados fascistas.


La España franquista tuvo un carácter abiertamente fascista hasta aproximadamente 1942, hasta ese momento la simbología del régimen, incluido el saludo oficial, era de dicho carácter. Cuando Franco es consciente de que el fascismo está acabado, y para asegurar la continuidad de su régimen, ya que las potencias fascistas europeas están perdiendo la II Guerra Mundial (después de la batalla de Stalingrado y de Kursk las tropas alemanas no hacen más que retroceder y los aliados están cruzando las playas de Anzio, en Italia), decide hacerle un “lavado de cara” a su régimen y le retira todo el apoyo que tenía a Hitler, hace volver a la División Azul en 1943, este proceso culminará cuando decide retirar el saludo fascista como saludo oficial.

62 comentarios:

  1. PRIMERA PARTE
    Apuntes a lo que usted dice:
    -"El fascismo se basa en las capas medias de la sociedad": si, pero tambien en el proletariado. He de recordarle que mas del 60% de la militancia del Partido Nazi era de clase obrera y del Partido Fascista algo mas de la mitad. Por tanto tuvo un apoyo importantisimo del proletariado. De hecho, el fascismo italiano es una escision del socialismo de aquel pais y sus militantes proceden todos del PSI o del sindicalismo revolucionario. Porque no hay que olvidar que el fascismo es revolucionario.
    -"La alta burguesia era tambien favorable al fascismo": si el terrateniente o el industrial esta recibiendo ocupaciones y asaltos a tierras y fabricas por parte del marxismo, la reaccion logica es que aquellos se sientan mas seguros con el fascismo. Pero esto no significa ni por asomo que sea su sistema preferido. El fascismo llevo a cabo numerosas nacionalizaciones y expropiaciones de muchos de ellos y establecio una economia dirigida (como bien dice usted luego) que sometia el individualismo de esa burguesia al interes general de la nacion. El regimen ideal de la alta burguesia es la democracia liberal, pues el fascismo le torpedea al intervenir econocamicamente de una manera casi total.
    -"Culpa a un agente externo y a los izquierdistas de todos los males": es evidente que en aquellos años la Union Sovietica tenia un poder enorme a traves de la Komintern. Esta dirigia a todos los por partidos comunistas del globo, les marcaba su estrategia y les señalaba como proceder. Ese agente externo era cierto y real. El mejor ejemplo es que Moscu, cosa sabida y dicha por la URSS en su momento, fue quien organizo los "frentes populares" para combatir futuros movimientos fascistas aliandose los grupos comunistas con la izquierda burguesa. ¿Hace eso al comunismo burgues, capitalista o liberal? No, pero si hace ver al fascista que esa unidad de accion como un mal nacional al que hay que batir.

    ResponderEliminar
  2. SEGUNDA PARTE
    Sobre el regimen franquista:
    -El alzamiento del 18 de julio de 1936 no puede ser un fascismo (en el mas puro de sus sentidos) puesto que nace de una coalicion de fuerzas militares y civiles que persiguen proyectos distintos: carlistas, falangistas, militares, monarquicos, catolicos...
    -Hay que leer al precursor del fascismo español (que no es Jose Antonio sino Ramiro Ledesma) para analizar como actua y funciona el fascismo, que objetivos persigue y que pretende con la conquista del poder. En opinion de Ledesma en su libro "¿Fascismo en España?", Franco seria no un fascista (es decir, el que asume en su integridad ese ideario) sino un "fascistizado" (quien teniendo una procedencia ideologica distinta asume, toma y hace suyos parcialmente importantes aspectos de ese movimiento). El propio Ledesma tipificaba como los dos grandes ejemplos de "fascistizados" a Jose Antonio y a Calvo Sotelo, pues habian aceptado la necesidad de una revolucion nacional tomando fuertes componentes fascistas, mas marcados en el primero que en el segundo.
    -Acierta usted al decir que España tuvo una dinamica fascista hasta mediados de 1942. Lo clava. Yo diria mas: tuvo una clara vocacion totalitaria en esos años. Franco lo acepta y Serrano Suñer lo intentara ejecutar mediante la hegemonia de Falange frente al resto de fuerzas (habiendo incluso disputas con los militares). Eso es asi. Pero Franco, hombre muy pragmatico, no queria deshacer aquella coalicion que gano la guerra y mantuvo siempre el equilibrio en los consejos de ministros o carteras ministeriales. Los ministerios sociales son siempre de falangistas (agricultura, trabajo, vivienda, sindicatos...), los carlistas tendran su lugar en justicia y en la presidencia de las Cortes, los ministerios de caracter castrense y cercanos al caudillo por militares, los ministerios economicos a tecnicos, la educacion a catolicos... Quienes fueron absolutamente marginados mas que ninguno fueron los monarquicos que pedian la restauracion borbonica, que eran enviados a las embajadas de paises extranjeros, no pasaban de ser procuradores en Cortes o desaparecian de la escena politica sin mas.
    -Franco fue siempre fiel al Eje, no por comprometerse con ellos pues se mantuvo neutral en el conflicto mundial, sino porque agradecia su ayuda en la guerra civil. Envio la Division Azul debido al antibolchevismo total de la España de entonces, permitio que los submarinos nazis repostaran en Canarias, colaboro en materia de espionaje con ellos, etc. Pero Franco, muy pragmatico repito, no entro en guerra porque sabia que España no estaba preparada. Si lo hubiera estado hubiera combatido, pero tuvo la inteligencia de no entrar porque antes era su patria que el Eje y tambien porque los alimentos y materias primas basicas venian de barcos de America, teniendo el control de esas aguas la marina britanica, lo que hubiera supuesto un caos absoluto para nuestro pais de haber entrado. Aun asi Franco siempre fue agradecido con el Eje y permitio que aqui se hospedaran miles y miles de perdedores (se dice que a España llegaron nada menos que 40000 alemanes tras la derrota nazi).
    -Sobre el lavado de cara no creo que fuera tan abrumador. Si bien el regimen al principio favorecio a Falange, tras la guerra mundial se exaltan los valores mas tradicionales y catolicos de aquel regimen pero siempre manteniendo el equilibrio. Hasta ahi bien. Pero Franco no se cambio la chaqueta, pues favorecio a otra "familia politica" de su regimen y se enfrento a la ONU ante la condena de esta a España. Franco se mantuvo en sus trece y no cedio un palmo ante la presion total de la comunidad internacional, ya que el llevo a cabo el "espiritu del 18 de julio" (si se permite la expresion) de principio a fin.

    ResponderEliminar
  3. TERCERA PARTE
    Conclusiones:
    -Franco fue militar, mitad idealista mitad pragmatico. Se le podria definir sencillamente como nacionalista español, si bien fascistizado en su primera etapa.
    -Aquel regimen fue heterogeneo y Franco tomo todo lo que el considero positivo de cada fuerza.
    -No puede definirse como fascista a la ligera. En el hay fascismo, pero tambien militarismo, catolicismo, tradicionalismo, aperturismo. Se pasa de una economia autarquica (propia del fascismo pero tambien del tradicionalismo) a una economia mixta (con gran intervencionismo pero a su vez con liberalizaciones economicas considerables).
    -La mejor definicion para mi seria REGIMEN NACIONALISTA.

    Espero que pese a la extension haya servido de algo mi exposicion

    ResponderEliminar
  4. El régimen de Franco era Nacionalcatolicismo, no Fascismo.
    Una de las características de los regímenes fascistas ( Hitler, Mussolini) era su actitud claramente antimonárquica, la cual no tenía Franco. Tampoco el afán de expansionismo propia de regímenes fascistas. A cada cosa por su nombre, por favor....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nacionalcatolicismo es una de las muchas formas del fascismo. Está encuadrado. Infórmese un poco antes de opinar cualquier cosa.

      Eliminar
  5. Tienes toda la razón, el problema es que el comunismo en este caso, ve en el fascismo a su mayor enemigo y focaliza todos sus odios hacia él metiendo a todos sus enemigos en un mismo saco, de manera errónea por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. El régimen de Franco era nacionalista español corporativista con simbolos tomados de los fascismos y del tradicionalismo ultraconservador español y del catolicismo imperial.
    En un principio, atentó contra todos los derechos humanos, de base democrática liberal humanista y pluralista, y con la apertura al mundo capitalista y occidental, aún con una fuerte base autoritaria, jerárquica y de mentalidad de vencedores en todo momento de " la cruzada católica ", se fue moderando y dejando paso a una demoledora sociedad de consumo pro occidental y europea, aunque pervivían mentalidades de odio y recuerdos de la guerra civil y la represión.

    ResponderEliminar
  7. España era quema de conventos, el mayor genocidio anticlerical que se recuerda, junto al stalinista; desórdenes públicos y manifestaciones pro revolución, tremendas barricadas, huelgas constantes y salvajes, insultos y humillaciones a la gente de clase media, tenderos o profesionales liberales, que tenían algún patrimonio. Mucha gente no sabía qué hacer, pues no era extremista, eran católicos afines a la CEDA, que ganó las elecciones, o gente moderada anti fascista pero nunca marxista o anarquista radical (en contra de la buena educación, las buenas maneras, el orden social moderado pequeño burgués).

    Las muy mayoritarias masas populares obreras y aldeanas vivían muy mal,
    sin higiene, hacinadas, pasando necesidades, sin acceso ni por asomo a la condición digna de ciudadanos, en régimen de subsistencia, malviviendo en condiciones a veces infrahumanas; y la gente de aldea, aislados en lugares sin carreteras y de difícil acceso. Había más de un 60% de completos analfabetos, y la pobreza lo invadía todo, con la mínima excepción de pequeñas burguesías, clases medias profesionales señoriales, y tradicionales clases altas aristocráticas, financieras y terratenientes de enormes territorios. La república, bienintencionada, producto de un régimen democrático liberal con una importantísima impronta social reformista radical, nació muerta, ante la escasez de verdaderos demócratas: a favor de las libertades individuales, de los servicios públicos y sociales universalizados, de los derechos fundamentales y garantías constitucionales, de la educación en valores de libertad, igualdad y fraternidad universales, derechos humanos, y respeto por el trabajo, la ciudadanía, la economía privada y empresarial, compatible con un fuerte intervencionismo social estatal, en un régimen federalizante de autonomías y diversidad regional nacional.
    España era un caos pro fascista, comunista stalinista y soviet, del P.O.U.M, anarquista de la CNT y la FAI, de colectivizaciones, socialista moderado o también muy revolucionario, católico conservador tradicional, monárquico derechista, y pro militares represivos.
    Franco, fascista, " salvador del orden en España ", militar napoleónico al estilo hispánico golpista, moderado conservador zorro y prudentísimo, se sublevó contra la legalidad democrática republicana, mató, asesinó, firmó sentencias de muerte, y siempre tuvo un pensamiento anti comunista, antisubversivo, anti democrático liberal, anti masónico y antisocialista , pero evolucionó desde la autarquía de las colas de racionamiento, maquis y miedo, hambruna y represión fascista totalitaria, hacia un moderantismo tradicionalista compatible con las libertades de mercado y de consumo, que abrieron paso hacia una sociedad de democracia imperfecta de mercado, representativa formal, liberal-burguesa, con un teórico estado de derecho y social, reconocido por la pactada constitución democrática y monárquica parlamentaria de 1978.
    Las libertades, que no la igualdad, por la que siempre hay que luchar y movilizarse, van asociadas a las libertades de mercado, al capitalismo liberal, la democracia es otra cosa, y es el sentido humanista e integral, a hacer efectivo e implementado, por cualquier democracia representativa, que sea también participativa y social a tope,etc. En los regímenes comunistas-comunistas, no hay libertad de expresión siquiera, y toda manifestación y vida, se subordina al partido-estado y a la dictadura de las masas o del proletario, o del líder absoluto marcial de turno, nomenklatura, etc
    Son extremismos desesperados, como el fascismo pseudorevolucionario y de extrema derecha, que siempre se ha disfrazado de protección social obrera, interclasismo patriótico ultranacionalista y tal.

    Izquierda unida es un partido socialista posibilista, plural y rebelde, que denuncia injusticias y desigualdades, y aboga por la participación, los jóvenes y pensionistas, las clases trabajadoras y medias concienciadas, el pleno estado social democrático.

    ResponderEliminar
  8. TODA LA VERDAD SOBRE EL FRANQUISMO.8 de julio de 2013, 9:09

    Sin una renta media-alta per cápita y un nivel de instrucción medio o medio alto, no puede funcionar la democracia. No se da la democracia. Si a esto sumamos que evidentemente no había clases medias consumistas mayoritarias, llegaremos a la conclusión de que la época donde surgió Franco coincidía con la vigencia de regímenes económicos territoriales prácticamente feudales y medievales de abusos de caciques y " hombres fuertes ", grandes terratenientes y propietarios frente a miles y miles de jornaleros, sin acceso a ninguna propiedad, y obreros industriales con pésimas condiciones de vida, junto a empleados de condiciones de vida depauperadas y muy humildes, que empezaron a ver sobretodo en el anarquismo y en el socialismo, utopías sociales impresionantes, substitutivas de la religión católica, tantas veces utilizada como opio para el pueblo, tapando injusticias y proclamando el conformismo más empequeñecedor y opuesto al progreso social, igualitario y científico. Aunque el Vaticano II, la existencia de "curas obreros ", de aperturas eclesiásticas a los vientos de cambio, y el compromiso social cristiano, fueron más adelante cruciales y significativos en el desgaste del Franquismo más monolítico desde el punto de vista religioso.
    Falange y las ideas joseantonianas son extraordinariamente nacionalistas e imperiales, patrióticas de unidad nacional fanática y católicas conservadoras, pero también hablaban de una revolución integral, del interclasismo, de la lucha contra el marxismo y contra la disolución de la patria grande por separatismo y luchas de clases. Podemos decir que es un fascismo a la española, pero más católico tradicional- caritativo y no racista, nacionalsindicalista y con un proyecto social en todo momento paternalista para los obreros. Sin derechos laborales apenas, pero con economatos, casas baratas, seguridad social, y control total de la vida reglada.

    También había carlistas, monárquicos derechistas,
    aristócratas clásicos latifundistas y beneficiarios de un régimen de ultraderecha,
    calvo sotelistas, conservadores católicos, conservadores sin adscribir, imperialistas, clases medias temerosas, tradicionalistas propietarios y finalmente mucho tecnócrata, funcionario, gente de clase alta con formación internacional y abierta,
    opus dei tecnócrata y profesional de categoría emprendedora, Fraguistas, moderados, y sindicalistas del sindicato vertical, obreros agradecidos, africanistas, caballeros legionarios, alféreces provisionales, hermandad de veteranos, dirigentes y gente apolítica amorfa que había pasado entusiasta por el frente de Juventudes o la División Azul, en fin, un lío, dentro de un pensamiento que va desde la ideología gremialista renacentista y bajomedieval de los tiempos gloriosos de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, a la tecnocracia capitalista más desarrollista y a favor del turismo y las divisas, con ribetes fundamentalistas en lo que a moral sexual se refiere. Franco, ni fue Mussolini ni mucho menos Hitler, fue un militar entre dos épocas, disciplinado, africanista, nacionalista y tradicional, que creó una clase media representativa y elevó bastante el nivel de vida de los trabajadores, los que no habían muerto o estaban en el exilio, o habían emigrado por hambre, claro,...

    ResponderEliminar
  9. Franco, producto español y españolista11 de julio de 2013, 8:01

    "España" llevó muy mal lo de la ilustración, lo laico no religioso, la revolución francesa, el pensamiento de los derechos del hombre y del ciudadano, el progreso de las ideas, el concepto de ciudadanía, el fin del teocentrismo-absolutismo-orden tradicional estamental- antiguo régimen-oligarquías caciquiles tradicionales. El pensamiento tradicional español de corte teológico cerrado, papista, corporativista estamental, inquisitorial-autoritario y castellano-céntrico, se enfrentaba a " doctrinas extranjeras y extranjerizantes, antidogmáticas, innovadoras, concepciones higienistas, sociales e ilustradas, incluso afrancesadas o de influencia europea ". El fundamento de ESPAÑA era la religión católica apostólica romana antiliberal, antimarxista, luego; patriótica y " nacional ". La poca innovación técnica, el estado de las universidades y colegios, la situación de los intelectuales, la mayoría, eclesiásticos, había llevado a España a un marasmo, a un estancamiento de siglos, de tipo medieval y sórdido. Había también diversiones: apaleamientos y manteos, toros y bailes, romerías y procesiones fanáticas, vino tabernario y mujerzuelas, torturas públicas, incluso hogueras para los disidentes, incorformistas y marginales heréticos ( aunque no tantas ), aquelarres y juergas flamencas, etc Las oligarquías no querían perder un ápice de poder sobre las masas desnutridas, sin pan, atadas a la servidumbre milenaria, de cadenas y tipismos medio salvajes, acémilas, supervivientes, goyescas, regionales a tope o extrañas entre sí por razones de latitud, acento, dialecto o idioma, temperamento y modos, se supone que tórridos y excitables, aunque todo el mundo sepa que en partes de España hace un frío que pela, nieva, diluvia y hay tormentas. Y La gente, aguanta lo que le echen,...
    La república llegó tras varias guerras entre apostólicos y liberales nuevos ricos, pronto en alianza con los conservadores de siempre, partido liberal, partido conservador o moderado, partido progresista y partido conservador, pronunciamientos militares a gogó, Isabel II y su corte Valleinclanesca, Amadeos y primera república cantonalista, Canovismo, Alfonsos, dictaduras primorriveristas, Las Hurdes y ... el 14 abril de 1931, según testigos, nunca un régimen político o gobierno había producido tamaño alborozo, tamaña alegría desbordante y contento de jolgorio entre el pueblo, las masas, las gentes y muchedumbres.
    Franco quiso acabar con el pensamiento ilustrado no fiel a " nuestras raíces católicas eternas ", con las proclamas revolucionarias de la ligas de derechos humanos, con las logias masónicas, la instrucción laica, el humanismo reformista agrario y educativo, la liberación de la mujer, " el caos, el libertinaje, el desenfreno y la Anti-España " inventora, progresista, innovadora, revolucionaria, ilusionada e igualitaria.
    El fascismo, es italiano, el nazismo, alemán, Franco era español, tradicionalista conservador, militar redentorista y providencialista, creyente en " los destinos gloriosos de la Patria " y en valores jerárquicos a ultranza: hasta que no vino Eisenhower a vernos, España era un corral de temor, terrores recientes sin nombre, venganzas, hambre y necesidades inhumanas y estremecedoras, alpargata roída y mentalidad de vencedores brutales sobre rojos y demás escoria. Entramos en el " mundo libre ", aprovechando que en la guerra fría éramos Antimarxistas, y hasta hoy, un país mediterráneo de nivel medio-medio o medio alto, con elevadísima tasa de paro, con avances y retrocesos sociales tremebundos y estremecedores, con problemas contemporáneos europeos y todavía muy propios, con una democracia por hacer cada día, emigración de cerebros y jóvenes muy cualificados técnicamente hacia el extranjero del primer mundo nunca periférico, en pleno postmodernismo, deserción de los valores tradicionales y postcomunistas, en un estado dividido territorialmente y plural, en una sociedad bajo la hegemonía total del Imperio neocapitalista globalizado,

    ResponderEliminar
  10. Lo que importa son las libertades, la cultura sensata idealista, llevarse bien con todo el mundo, una ética humanista enérgica, el pluralismo, la buena voluntad, el respeto profundo por la vida, las raíces civilizatorias de cuantos pensadores, artes, filosofías, culturas y mentalidades existen o hayan existido para el bien. El buen corazón, el perdón, la educación, los derechos sociales y de salud pública, ilusión, porvenir, esperanza. No caer en venenos tóxicos para la mente-torbellino. Pensar en un yo fuerte que hace feliz a los demás, siendo equilibrados, desde los pies firmes en el suelo, hacia las alturas más educadas. Protestar desde la razón razonada y razonable, mesurada, la mesura y la empatía incluso hacia quienes nos niegan u obstaculizan. No tener nunca miedo de ellos.
    No imponer nada a nadie, ser sensible pero fuerte ante la adversidad, gozar de la vida, disfrutar, ayudar a los demás, especialmente a quienes más lo necesitan. Pensar en positivo España, un país diverso y articulado a través de autonomías, cooperación cívica tranquila, eficiente: concordia, civilización, valores de paz y pacifismo, valores de unión y no despotricar por despotricar. Saber que España es y puede ser sinónimo de lo mejor, y estamos en el Siglo XXI: un solo planeta para todos y todas en paz.

    ResponderEliminar
  11. España social, humanista crítica y democrática12 de julio de 2013, 2:29

    Pragmatismo, astucia, valores militares de coraje y prudencia, zorro hábil y cauto,
    paternalismo incluso algo camaleónico, utilización del terror sobre las poblaciones, utilización de la religión tradicional como fundamento patriótico espiritual de las relaciones entre las gentes, desarrollo económico que derivó, querámoslo o no en la creación de clases medias humildes pero fordistas, consumistas, centradas, con nivel cultural, preparadas, parangonables al resto del primer mundo occidental europeo y occidental, humanismo tradicional español, primera etapa de represión, desaparecidos, torturas, adoctrinamiento político bestial antipluralismo y anti separatismos, control total de la opinión y censura, avances sociales planificados, creación de empresas públicas y seguridad social, modernización de infraestructuras y desarrollo tecnocrático opusdeísta, paz social con el trauma de la guerra civil detrás, maniqueísmo hasta la última hora, un dictador de " dictablanda " en los años 70, un personaje crucial y relevante de la historia del Estado español.

    ResponderEliminar
  12. Hay que pasar página ya, pero ya. Pensar en la gente, en su bienestar, en los avances como país, donde todos cabemos;en el perdón, la unidad en torno a valores de pluralismo, compatibles con saber que todos somos humanos y cometemos errores.
    Sin colchones sociales, sin cuerpos intermedios surgidos de la propia dinámica social abierta, justa y meritocrática, sin libertades, sólo hay odio, represión, injusticia y desigualdad. España es una grandísima nación de naciones, a pesar de sus problemas, y la gente tiene calidad en el trato, en el trabajo, en las relaciones sociales y en la dimensión comunitaria de su vida. Las dictaduras no son buenas, el individualismo salvaje, sumado a la indiferencia, a egoísmo total y al extremo materialismo, tampoco. Por las libertades humanas, lo perfectible en el ser humano, la crítica sana, el trabajo, la vocación, valores siempre perfectibles de diálogo, CONVIVENCIA Y progreso individual, social, en bienestar, en la técnica, y cómo no en la ética y en la paz.

    ResponderEliminar
  13. Los disturbios en la calle, las detenciones arbitrarias, los favoritismos, los silencios cómplices, el desprecio por el debate crítico. O la exaltación de la patria como panacea. Todas las miserias esperpénticas de España o las Españas nos llevan a una visión humorística grotesca y absurdista de la condición humana histórica cuando no hay diálogo más que de sordos y besugos, "culto a la violencia saludable " ( Ledesma Ramos dixit ), extremismos milenaristas desesperados, producto del hambre, la opresión y la falta de salidas parlamentarias, educaditas, formales y maquilladas ( anarquismo colectivista ) y comunismo - agente de intervención de Stalin. En fin, un circo todo, los prolegómenos que explican la arribada de Franco : un abuelito tierno, que lloraba en las manifestaciones siempre multitudinarias y tremendas de apoyo en la Plaza de Oriente, manifestaciones de adhesión del PUEBLO ESPAÑOL, dividido por el trauma de la guerra en rojos y azules, como también se habla de una Tercera España, minoritaria, que nunca quiso la guerra, y no era exaltada, fanática, sino moderada por el pensamiento posibilista democrático amplio de consenso y tal. En fin, España hoy, es un país muy distinto, totalmente distinto, pero tiene inequívoca herencia franquista.
    Fueron muchos años y sobrevive algún tic en Las Españas democráticas,...
    El fascismo estaba de moda, pero Franco iba de caudillo hispánico tradicional, ya había caudillos desde la época de las jefaturas visigodas y Don Pelayo, su ensayo posterior de democracia orgánica era corporativista cuasi estamental, el turismo, la emigración al extranjero o a las grandes urbes españolas desarrollistas, la televisión, el consumo, las minifaldas de " las suecas " en aquel mundo cerrado siempre de luto, el aprender un poco de idiomas, la formación de estudios, la apertura controlada pero apertura, Fraga y todo eso, también fue realidad. Tampoco hay que calificarlo de atroz monstruo por haber " querido eliminar a los enemigos de España ", era un general medieval cruzado con esa mentalidad aprendida en el Marruecos Español, era totalmente intolerante y daba premios a padres de familias numerosas de 16 hijos.
    Autoritario obviamente, fanatizado, delirante, paranóico e incluso senil sentimental, como lo conocimos ya muchos, en los años totalmente postreros y ye-yés. Hubo luces y sombras en aquella más bien desgraciada Españita también ocurrente, con chispa a lo Lola Flores o así, ingeniosa a pesar de la censura, y con unos deseos de consumo incipiente, no tan locos y desmedidos como los actuales. España, como " reserva espiritual de Occidente ", ya no es lo que era,...

    ResponderEliminar
  14. En contra de las fosas comunes desalmadas y a favor de los derechos humanos, la democracia manifiestamente mejorable, la paz y el amor que extingue toda ira, toda cólera, todo furor vengativo. A favor de una mente lúcida pletórica de extinción de todo odio.

    ResponderEliminar
  15. Alfredo Landa es guay, el circo Price, la cantidad de gente que no enteró de nada durante la dictadura, las obras enormes sociales y pantanos, que dicen que acometió, la paz social, Paz, paz no forzada, paz, paz, paz es lo que siempre precisamos.

    ResponderEliminar
  16. la cantidad de gente que no se enteró de nada,... durante la dictadura.

    ResponderEliminar
  17. En una primera etapa, es verdad y realidad que el Franquismo quiso eliminar a todo oponente político, a todo " enemigo de España ", de manera sistemática, programada y con un amplio despliegue. O ellos o nosotros. No había medias tintas, era una ideología fascista totalitaria con desaparecidos, asesinatos indiscriminados ( habría una docena o más de "Paracuellos" franquistas, hubo juicios militares sumarísimos, torturas, arbitrariedades y fosas comunes por doquier;exiliados y presos republicanos en campos de concentración o de exterminio nazis. Pero es que se libraba en todo el mundo el combate a muerte entra los Frentes populares republicano liberales democráticos aliados sin duda con marxistas radicales y anarquistas en España y los fascismos totalitarios pro nazis.
    Hoy, para un crío de 14 años, todo aquello no existe, no saben nada de nada, y Franco, y el franquismo, les resulta, afortunadamente, tan distantes como la Los Cromagnones o la Edad Media, o cualquier época de guerras inviciviles muy primitivas, muy primitivas, anclada en el pasado más remoto, que no les dice absolutamente nada. Tal vez, somos pendulares en la historia de España, y se haya promovido ahora la vida fácil, el descrédito de la historia, valores postmodernos con pose hipertolerante y de caprichoso consumismo salvaje, el narcisismo y la creación de personalidades frágiles, desideologizadas completamente, " light " e insolidarias; pero es que efectivamente de la España Franquista ideológicamente poco se salva, por hablar de un país intolerante, ignorante, violento, pobre, cerrado, fanatizado y de lavado de cerebro nacionalcatólico, autoritario duro y caciquil, sin derechos humanos ni libertad.

    Eso es lo que pasó, pero también hubo alguna gente del régimen franquista, que buscó desde el primer momento la reconciliación fraterna, perdonar, el reconstruir un país nuevo y grande sobre las cenizas y la miseria tan tremenda, reconstruir, avanzar y no volver nunca atrás.Hubo de todo, y distintas etapas o fases de evolución hasta la democracia partitocrática actual, totalmente diferente a una dictadura de los años 40 del siglo pasado.

    ResponderEliminar
  18. Cuestionar el carácter fascista de la dictadura franquista no significa en ningún momento legitimar lo que hizo. Pero cada ideología tiene su nombre y sus característica propias, y la de Franco fue una dictadura nacionalcatolicista, militarista, intervencionista, conservadora y tradicionalista.

    Me gusta dar una visión agridulce de todo, y creo que el término " fascista ", que estrictamente es italiano, también puede aludir a realidades sociales de mejora para las clases trabajadoras, disminución de las desigualdades, pensamiento dinamizador revolucionario de motivaciones modernistas en infraestructuras, arquitectura o transportes, de cultivo de valores deportivos, de construcción de casas obreras y centros sociales, mentalidades paternalistas estatales.
    Educación básica obligatoria, aunque patriotera y manipulada, encuadramiento de todos en visiones teóricamente armónicas y no de luchas de clases extremas. El fascismo también es revolucionario y busca que cada hijo de la patria o la nación se beneficie de ciertas ventajas o progresos, aunque tiende a ser violento extremista,
    xenófobo,discriminatorio, en contra del pluralismo, los derechos humanos y a favor de una siempre idealizada, obsesiva patria grande ( aunque generalmente dominada por jerarquías tradicionales y en contra de separatismos o disgregaciones territoriales ).

    ResponderEliminar
  19. Mente en paz, Mente clara16 de julio de 2013, 6:33

    Me gusta mucho Buda, lo espiritualista, y creo que no son buenas las visiones totalitarias políticas de signo antipluralista, anti libertades y anti derechos humanos
    o al menos, sus implementaciones históricas radicales: son letales. Las comunistas, obviamente, también, y de manera muy patente ( Pol Pot, Camboya, Sóviets, Stalin, Vietnam, asesinato de kulaks y opositores, genocidio ucraniano, gulags, comisarios políticos antihumanos,extremismos terroristas, guerras " antiimperialistas, China Roja, Corea del Norte, etc ) Lo mejor, la paz democrática, la tele, o la no-tele, la lectura, la montaña o el mar, el excursionismo, la pintura, las labores, el trabajo, la ecología, lo constructivo, el amor, que también existe, y a raudales. La meditación, el yoga, la concentración profunda, la buena respiración aliviadora de tensiones, el personalismo comunitarista, la PAZ sin el más leve tufo a sectarismo.

    Todo extremismo surge del sufrimiento interno, de una mente agitada, violenta, que no sabe aceptar que llevamos dentro, en el corazón, todos los arquetipos, posibilidades y manifestaciones de la heterogénea condición humana. Vivamos en democracia.
    Aunque lo importante es una mente clara, pacífica y conocedora de la naturaleza humana, que es universal, y por eso budistas, cristianos o simplemente "humanidad sintiente" debemos hacer el bien a quien lo necesita. El budismo y el cristianismo deberían ser un evangelio de amor. ¡Dejamos a un lado los pretextos! Perdonen y sean felices, amen, olviden lo que nunca han vivido siquiera, Perdonen y amen, ayudando a todo el mundo a realizarse espiritual e integralmente, OLVIDANDO LO QUE NI SIQUIERA HAN VIVIDO. OLVIDANDO LO QUE NI SIQUIERA HAN VIVIDO, RENCORES FICTICIOS, RESQUEMORES Y VERDADES A MEDIAS.

    ResponderEliminar
  20. La democracia es cuando no se pasa hambre, hay esperanza y equilibrios,hay clases medias democráticas y trabajadores que disfrutan plenamente de una sociedad de bienestar, aunque en crisis, con derechos sociales y avances:
    ciudadanos unidos pero diversos, de todas las ideas y tendencias, colaborando, haciendo amistad, cooperando. Ciudadanías preparadas, tolerantes y sociales, concienciadas, que pagan la sanidad, la educación, los servicios, a través de los impuestos, de manera regulada y ciudadana. Profundizar en una democracia de mayor calidad es la gran asignatura pendiente, ya que es lo que permite la convivencia, la paz social, que no nos matemos. Que podemas expresarnos, trabajar, participar de la solidaridad, crear una familia, vínculos societarios y afectivos, desarrollarnos.

    Veo una España brillante, aunque mejorable, sin demonios seculares o atávicos asolándola; culta, avanzada, simpática, de buen nivel de vida, que aprecia las artes, la tecnología, el patrimonio arquitectónico, la música, la cultura, en la que podemos ser tan punteros... progresiva, pluralista y civilizada. Hay problemas, pero España, nuestro país diverso y de autonomías, pertenece a Europa, somos Europeos y hay que pensar en clave avanzada, humanista y sensata. Veo una España que ha hecho bien los deberes y se construye cada día de manera organizada libre, sin miedos ni terrores, con gentes, ciudadanos y pueblos que tienen voz y quieren también hacer uso de la libertad de expresión, derecho fundamental con sentido en una sociedad justa.

    ResponderEliminar
  21. aprender valores democráticos17 de julio de 2013, 10:59

    Es todo muy sencillo: tener amigos de todas las ideologías o cosmovisiones, cuidar los detalles de convivencia hasta el último detalle, haciendo posible que todo el mundo se sienta bien y cómodo. Valorar las diferencias como enriquecedoras y para aprender. Valorar el pluralismo, dentro de un respeto activo por los derechos humanos y la rica heterogeneidad de la comunidad humana organizada de modo legal abierto. No vivir en el pasado dando vueltas obsesiva e incesantemente a episodios reinterpretables desde la distorsión cognitiva o el delirio. Reconocer al humor, al amor, lo sagrado y a la muerte como cuestiones principales de una buena vida racional pero humana, virtuosa, digna y voluntariosa.
    Las ideologías políticas tan enfrentadas y opuestas han cumplido su papel para que nos demos cuenta de lo que traen o llevan consigo de enemistad, antagonismos, enfrentamientos regresivos arcaizantes, violencias de todo tipo y heridas también en el alma, las peores, Vive y deja vivir, respeta y exprésate, mas sé comprensivo con tod@s.

    ResponderEliminar
  22. El franquismo tampoco fue una tiranía sanguinaria despótica abominable, execrable e insoportable todo el tiempo, si hacemos la salvedad de " los años de plomo " y represión, cunetas y barrancos plagados de cadáveres anónimos, encarcelados, exiliados y " desaparecidos ".En los años 50 Se crearon 21 universidades laborales para hijos de obreros, la seguridad social, ciudades sanitarias o grandes hospitales públicos, se avanzó mucho en la medicina pública, se creó la ONCE, organización naciona del ciegos de España, muchos organismos públicos de pretendida asistencia social y con una visión de España de jerarquía, sí, pero también de servicio a los demás, desde una mentalidad autoritaria católica y patriótica, en la que existieron hasta " falangistas de izquierda " o sociales, preocupados por el pueblo y sus barrios. Se construyeron miles y miles de casas, por no decir millones, para la gente humilde y todo eso. Hubo una visión social paternalista de mejorar la condición de la gente trabajadora, desde visiones del régimen nacionalsindicalista, patriótico, católico y protector social. Se dió promoción social, obviamente, si eras " adicto al régimen" y muchos hijos de obreros accedieron a la universidad o a una formación profesional de calidad, de maestría industrial o peritaje técnico de tipo medio o avanzado. Se crearon muchas empresas públicas gigantescas, economatos, instituciones culturales y de educación y descanso, etc Llegó la televisión, el cochecito, productos y electrodomésticos, los supermercados y las vacaciones con segunda residencia arreglada. Pero no se dieron libertades democráticas de tipo parlamentario homologables hasta la muerte del General, habiendo muchos disturbios, protestas y altercados, gente en la cárcel y sufriendo persecución solo por sus ideas políticas, hasta el último momento.
    El régimen franquista era fruto de una alianza de fuerzas contrarrevolucionarias y reaccionarias que aprovecharon la retórica y la parafernalia fascista de uno de esos grupos, el único propiamente admirador y partidario del fascismo era la Falange Española y de las JONS, con advenedizos y gente que nunca creyó en las siempre interpretables ideas joseantonianas y solo las utilizaba para medrar o colocarse bien.

    No se puede decir que los carlistas, los alfonsinos, los que provenían de la CEDA o los de Acción Española que participaron del nuevo partido único, FET de las JONS, fueran fascistas, se trataba de reaccionarios o radicales de derecha, pero en ningún caso de fascistas. Tampoco los tecnócratas, democristianos o gente tipo Ruiz Giménez, etc. Hubo muchísima gente que evolucionó o " cambió la chaqueta ",...

    ResponderEliminar
  23. Se habla siempre de lo de la " seguridad social ", de un supuesto componente progresista del franquismo.
    En realidad, la Seguridad Social nace en 1908 con la creación del Instituto Nacional de Previsión rubricada por Alfonso XIII. Hace cinco años el rey honró en un acto las oficinas centrales del INSS descubriendo una placa que rememoraba la decisión de su abuelo. Desde entonces, un cúmulo de legislación protectora y creación de prestaciones se acumulan ininterrumpidamente, destacando la labor en la IIª República de los ministros de trabajo socialistas.
    Lo que Franco hizo, a través de Girón, fue completar con el seguro obligatorio de enfermedad la atención sanitaria que ya existía para el accidente de trabajo, los seguros médicos del mutualismo laboral y la atención de beneficencia. No obstante, el gasto social en prestaciones económicas durante el franquismo era una ínfima parte del actual, más propio de África que de Europa, y solo con un desconocimiento absoluto puede relacionarse un sistema de prestaciones de miseria del franquismo con el Estado de Bienestar que la izquierda ponía en marcha en Europa durante aquellos años.
    Pero Girón de Velasco y el Ministro Solís ( la " sonrisa del régimen " ) fueron bastante sociales y preocupados por las clases trabajadoras. Ya sé que la retórica neotradicionalista imperial y nacional católica nacional sindicalista era pseudogloriosa, ampulosa y exagerada, pero el componente social del régimen existió y se puso mucho empeño en ello por ciertos sectores medio avanzados. Me parece fatal identificar al fascismo con chicos problemáticos, rudos delictivos tipo " skinheads ", el fascismo tiene o tenía hasta un componente cultural relacionado con la industrialización, el modernismo, la revolución patriótica de la raza, la sangre, el suelo ( en el caso de España, el concepto mítico, más mestizo, de " hispanidad " total ), los obreros y los campesinos, depositarios de las raíces, en alianza; la velocidad, el futurismo, incluso lo Orteguiano de " unidad de destino en lo universal ". La realidad es que lo que gustaba a la gente del fascismo era la ofensiva paramilitar, llevar camisas azules, salir de patrulla y desfile intimidatorio.Valores viriles agresivos, violentos ante la menor provocación del movimiento obrero.

    ResponderEliminar
  24. Las ideologías son deformaciones falsas, los políticos mienten todos, la historia sobredimensionada como gran relato hagiográfico y maniqueo está en el cubo de basura, o en el baúl de los recuerdos, en la buhardilla más andrajosa. Triunfa la indiferencia "light", el hiperindividualismo, el conservadurismo frívolo del mito del eterno retorno: nada se puede cambiar, sólo prima el sentimiento caprichoso antojadizo y voluble, versátil, camaleónico, que gusta de disfrazarse y jugar, jugar. Todo se vuelve representación, farsa sobreactuada mercantilizada, pero aquí, acá abajo hay vida real, sufrimiento, ensoñaciones, ideales cotidianos e ilusión, vidas humanas en un presente en el que somos más frágiles que nunca paradójicamente y a ratos, todo parece desmoronarse para continuar el perpetuo presente de concursos televisivos, ruletas, telediarios humeantes, noticias de corrupción política y financiera u otras pornografías y entretenimientos pseudoespectaculares. Queda cierta dignidad en los derechos humanos, en los derechos económicos y sociales a defender, en los pequeños ideales grandiosos surgidos de la imaginación creadora utópica, del principio ESPERANZA.

    ResponderEliminar
  25. Las Universidades Laborales constituyeron, desde su inicio, un sistema de cobertura educativa para las capas sociales menos favorecidas, con el objetivo de facilitar el derecho a la educación de la población obrera. Las Universidades Laborales pervivieron, con todas sus servidumbres y grandezas, durante veintiséis años de la Historia de España de la segunda mitad del siglo XX y han dejado, además de una indeleble huella arquitectónica en la geografía española, con la red de Centros de Universidades Laborales, un rastro cultural y profesional en el casi medio millón de alumnos que pasaron por sus aulas.

    En el franquismo tardío, hubo mucho católico o moderado que evolucionó hacia posturas demócratas cristianas o falangistas sociales o avanzadas, derivando en socialdemocracias no marxistas o izquierdas democristianas centristas, centros democráticos y sociales, etc. Preocupados en todo momento por la reconciliación, la paz, el progreso y el bienestar del conjunto de la sociedad y el pueblo, motivados ante la nueva etapa o era democrática que se abría, con olvido de rencillas y desgarros , proclives a la europeización, la internacionalización, a toda apertura al mundo, desde el parlamentarismo, las libertades democráticas, la monarquía parlamentaria en un estado social y democrático de derecho. Eran ex-franquistas, estaba claro y patente, pero también mucho más que eso: preparados, cultos, moderados, de corazón abierto y mente previsora, españoles sin mancha ya de sangre alguna, cooperadores, universitarios, y sociales, progresistas sociales centrados.
    Clases medias de talante equilibrado, europeas y de centro y formación social o liberal democrática, que acabó en el centro, centro-derecha o en partidos más demócratas sociales.

    El partido comunista de España, partido de clase, jugó un papel clave en la transición española y fue siempre heróico en la defensa de las capas más humildes y obreras de la sociedad, siendo integrado también por intelectuales, artistas y voces independientes; organizando el movimiento obrero, movilizando conciencias y apostando por la actual democracia, manifiestamente mejorable, desde posturas de diálogo, fraternidad, derechos sociales y crítica desde la tradición renovada del movimiento obrero y lo que se dió en llamar el " eurocomunismo " con Carrillo. A favor del pluralismo, el federalismo, los derechos humanos, el republicanismo de izquierdas del siglo XXI, y la intervención y participación en democracias pluralistas de signo parlamentario y de impronta social progresista para el conjunto de la sociedad y la siempre luchadora clase obrera; condenando al franquismo, pero renunciando a todo terrible conflicto armado o desunión, división maldita entre los españoles. Por los españoles de bien, el progreso social y humano y la democracia de calidad participativa y los nuevos movimientos sociales: ecologismo, minorías, feminismo, iniciativas populares, antineoliberalismo, paz, cultura e igualdad, etc

    ResponderEliminar
  26. Spanish citizens in democracy21 de julio de 2013, 13:33

    En la sociedad franquista el elemento fascista en su faceta no precisamente fraterna y de reconciliación nacional sino matona, beligerante, golpista y amedrentadora reivindicadora en todo momento del " espíritu del 18 de julio" existió hasta el último hálito del dictador y posteriormente. Grupos pertenecientes al movimiento Nacional, Fuerza Nueva, Falange y la Hermandad de combatientes hacían profusamente el saludo romano fascista brazo en alto. Había muchas concentraciones y manifestaciones de orgullo patrio, desfiles y discursos cargados de militancia fascista.
    Los fascistas eran numerosísimos, centenares y centenares de miles, aunque jamás de los jamases mayoría social frente a las gentes apáticas desarticuladas políticamente y temerosas, que " solo querían tranquilidad, trabajar bien, formar una familia, ir a misa y dar un paseíto por el pueblo o el parque, vivir honesta y dignamente ".El fascismo quiso, quería tomar la calle, adueñarse de la voluntad del pueblo, clamaba venganza aún contra Carrillo y lo de Paracuellos o hablaba vociferando de " unidad nacional, familia, patria, honor y grandeza imperial ". Dió lugar a movimientos y grupúsculos de extrema derecha que pegaban a chicos rojetes o universitarios barbudos, acusándoles de guarros y antiespañoles; al activo en su momento terrorismo ultra. No comparable al de ETA o otros grupos, pero también terrorismo,
    El fascismo existió de manera visible, ostentosa y como pieza simbólica e integrada en la maquinaria franquista a través de la exhibición violenta de la fuerza y el poder de mando y de un discurso siempre bélico y agresivo, por miedo, por terror ( desde el búnker ) al comunismo, al cambio democrático, a perder los privilegios de " vencedores de la cruzada " y tal.
    Blas Piñar, orador elocuente, o Girón de Velasco eran extremistas, claros fascistas.
    Era un fascismo a la española, pero fascismo evidente: su simbología, discurso, pose, atuendo, procedencia social, belicismo ultranacionalista y antidemocrático, etc
    Advierto que el término " fascista " es pura y llanamente descriptivo o politológico, no siendo en ningún momento usado por mí como insulto peyorativo degradante, soez o malintencionado. Es lo que eran y es lo que pervive en cierto franquismo sociológico muy residual coleante. Todo esto dicho sin el menor asomo de rencor, odio o animadversión, pues somos todos hijos de una época, mentalidad o ideología, con unos orígenes, una opinión y unas raíces. También el comunismo o socialismo real existente históricamente recurrió a la violencia, queriendo eliminar siempre al oponente político. Son mentalidades de épocas periclitadas, que jugaban mucho con lo mítico grandioso, con el miedo a la libertad, con futuros perfectos donde triunfaría la gran patria gloriosa o el partido representante del proletariado universal, utopías o contrarrevolucionarios y reaccionarios, etc Ideologías juveniles con héroes y mártires desgraciadamente.
    Hoy la política es una cuestión de especialistas financieros y politólogos pagados por los bancos mundiales, la Troika, la Comisión Europea, el Banco central europeo, la Unión Europea, el Club Bilderberg, Wall Street o Washington, los MERCADOS: pura tecnocracia globalizada, tecnoburocracias y simbiosis total de lo económico financiero global con lo estatal, o con lo que queda de los Estados-Naciones. La democracia sin embargo no es votar cada cuatro años solo.

    ResponderEliminar
  27. Españolito demócrata23 de julio de 2013, 13:37

    El Movimiento Nacional, nacido en 1938, es el nombre que recibió durante el franquismo el mecanismo totalitario de inspiración FASCISTA que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. Respondía a un concepto de sociedad corporativa en que únicamente debían expresarse las llamadas entidades naturales: Familia, municipio y sindicato.
    "... El Movimiento Nacional es la comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la Cruzada y constituyen el Movimiento social y político de esa integración.."

    Quitar visceralidad, emocionalidad, hierro, a los asuntos, intentar verlos sin prejuicios, es la mejor manera de acercarnos a la objetividad, que no a la absoluta neutralidad.

    España con Franco conoció diversas etapas,hubo de todo, gente buena y mala, o ni lo uno ni lo uno. Por la sección femenina o los campamentos de la OJE, Frente de Juventudes, pasaron miles y miles de mujeres y hombres, ni rojos ni azules, sino todo lo contrario. Hubo comedores sociales, ciudades de vacaciones para obreros,etc

    Hubo planes de desarrollo industrializadores que dieron en llamarse " el milagro español ", desarrollismo, apertura al turismo internacional, auge gigantesco de las constructoras, la urbanización. Hubo grandes empresas públicas navales, químicas, petroleras, telefónicas, sidero-metalúrgicas y mineras. Y se aprovecharon las remesas de la emigración española. Había mentalidad fascista, pero al final del franquismo era una más de las mentalidades existentes, en una sociedad ya tímidamente pluralista por la liberalización económica, que trajo otros estilos de vida, influencias, consumo, mayores posibilidades de viajar y hacer turismo aunque fuera de fin de semana al pueblecito de al lado; nuevos modelos sociales y una clara europeización intelectual liberal y occidental; libertades mayores en la prensa, la televisión, aperturas, conciencia semiplena de algo de bienestar y de primer mundo triunfante aunque desde el subdesarrollo recientísimo y todavía presente a ciertos niveles evidentes. La clase media era recientísima y de orígenes rurales totalmente rastreables. Pero la mesocracia " sensata " u opus deísta se vendía como gran éxito de Franco. Existieron huelgas fuertes reivindicativas y represión siempre del movimiento obrero de clase y sindical, altercados y manifestaciones de protesta y resistencia. En las regiones más industrializadas se dieron muertes en incidentes obreros. Comisiones Obreras, nació en ambientes católicos de izquierda social y comunistas o marxistas. El compromiso social empezó en las parroquias obreras de Tarancón.

    La Confederación nacional de ex combatientes, fuerza nueva, grupúsculos como Guerrilleros de Cristo Rey, etc actuaban en las postrimerías del Franquismo y hasta los años 80 del siglo pasado; eran ya movimientos encuadrables dentro del neofascismo europeo.

    ResponderEliminar
  28. El régimen de Franco irá evolucionando desde el fascismo de los primeros tiempos a un autoritarismo personal y militar en el que los fascistas están marginados de la vida política en favor de un catolicismo integrista pero tecnócrata.

    ResponderEliminar
  29. Realidad española: solidaridad y raíces plurales25 de julio de 2013, 11:39

    España es un país democrático situado en el sur de Europa. Su nombre oficial es el Reino de España. La especialidad de este país radica en sus museos, galerías de arte, montañas, playas y parques. España es un destino turístico principal en Europa y tiene una herencia gloriosa de las culturas clásicas, cristiana romana, árabe e ibérica. La cultura de España es muy variada. Sus raíces se remontan a la época católica romana visigoda, anteriormente celta, Ibérica; a América y las culturas semíticas. Hay 17 comunidades autónomas incluidas las Islas Baleares y Canarias, que constituye la monarquía de España. España ha sido bendecida con una gran variedad de idiomas. Las cuatro lenguas oficiales en España son el castellano español ( lengua en expansión, de cultura universal, con amplísima difusión y tercera lengua mundial sin duda) vasco, catalán y gallego. Hay muchos dialectos locales, como el de Andalucía y el valenciano. El bable asturiano, el panocho o los dialectos baleares catalanes,
    España ha alcanzado una notabilísima estabilidad política y social. Y es exponente de una cultura civilizada variada regionalmente y dotada de infraestructuras contemporáneas y dinamismo europeo sureño. Está entre las 15 economías más desarrolladas de Europa y entre las 30 del mundo global, desde el punto de de vista de PIB y poder adquisitivo per cápita. Se dice también que España es la décima potencia industrial del mundo en algunos aspectos, ya Franco, decía que la novena.

    Derechos humanos, fraternidad solidaria, interés por la instrucción y el desarrollo de los pueblos.Cultura humanista, tradiciones, pluralismo, cultura y prosperidad para tod@s, aun desde la realidad del aumento de desigualdades, salarios bajos, emigración y fuga de cerebros cualificados, desempleo elevadísimo, corrupción política y televisión basura.

    ResponderEliminar
  30. España es una nación europea, similar a los países de nuestro entorno, donde se reconocen todas las libertades públicas y derechos fundamentales occidentales, así como se cumplen los derechos humanos. La estructura territorial del Estado español es autonómica y se compone de regiones y " nacionalidades ". España como proyecto de diálogo, consenso y pactos amplios, proyecto común abierto y de unidad en la diversidad, nación de libertades,cultura, progreso y valores proclamados y reconocidos en el preámbulo de la Consitución de 1978, civismo, pluralismo, libertades y derechos sociales avanzados. Estado social y democrático de Derecho en paz y cooperación europeísta e internacional. patriotismo constitucional racional y de símbolos capaces de unirnos a todos, desde la aconfesionalidad laica, respetuosa con todos y todas. España como convivencia, seguridad jurídica, pluralismo, paz cívica, libertades y progreso para todos desde la participación y la capacidad de transformación social y de nosotros mismos. Rico poso cultural y tradición no asimilable a los ecos que todavía se dejan oír de conflictos políticos y religiosos no resueltos.Pensamiento sintético, filosófico y simbólico. Historia en positivo a pesar de todo. Análisis, estudio y progreso humano sin exclusiones . Aportaciones españolas a la civilización humana universal puestas en valor. DEMOCRACIA EN PAZ

    ResponderEliminar
  31. España es el país con más desigualdades sociales en la Eurozona. Con más consumo de drogas. Donde más se está trabajando últimamente por agudizar la desigualdad, creando modelos de vida exclusivos para unos pocos, desmontando los servicios de acceso igualitario, agostando los flujos de distribución social. Con el nivel de desempleo juvenil más alto de Europa; con un nivel de paro total que no baja del 25%, habiéndose alcanzado recientemente más bien el 27%. Con un nivel altísimo e indignado de desafección creciente hacia la partitocracia formalista representativa que convoca procesos electorales a través de sus cúpulas cada cuatro años.
    En la época de Franco había tremendos miedos y resignación no sé si católica, pero resignación acomodaticia y servil. Resignación es lo que hay de nuevo ante un ultraliberalismo campante que nos lleva a ser el país con menor inversión social per cápita de Europa según escribe con constancia el gran economista, politólogo y sociólogo Catalán y Español Vicenç Navarro, experto en bienestar social y políticas sociales.
    Hay pobreza infantil y actuaciones urgentes de Cáritas, desatención en la enfermedad, incultura, ostentación de la frivolidad a todas horas. O de la riqueza muchas veces de origen especulativo.
    Franco fue paternalista pero creó un principio subdesarrollado, humilde, aunque ya brillante de " Estado de bienestar ": ciudades sanitarias,hospitales, empresas públicas; prosperaron regiones enteras, por cierto las más independentistas ahora, atrayendo miles y miles de inmigrantes interiores procedentes del éxodo rural de zonas enteras que quedaron abandonadas y desprotegidas en aras de los polos industriales de desarrollo: El País Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias, Vigo, Ferrol, Valladolid, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Comunidad Valenciana, PuertoLLano, Refinerías, empresa textil y de maquinaria, pequeña y mediana empresa, minas protegidas e industria del acero y metalurgia, etc Turismo masivo de sol y playa, del que seguimos mamando. CSIC, consejo superior de investigaciones científicas, etc
    Modernizó España hasta cierto punto, siempre teniendo en cuenta que partía de una mentalidad antiigualitaria y tal. Pero lo cierto es que murió en una cama de hospital de la seguridad social, etc
    La democracia para serlo tiene que ser social y redistributiva. ¿ Por qué nos toca siempre ser los menos avanzados en cuestiones sociales ? ¿ Por qué nos toca ser considerados como pueblo siempre de segunda o de tercera ?

    ResponderEliminar
  32. España es una dilatada historia cuasi legendaria y como vieja Nación de Naciones, en su dimensión plural y democrática, a la luz de la ilustración y los principios donde cabemos tod@s, para que no se repita nunca jamás lo peor de nosotros mismos,
    tampoco tiene porqué olvidar a sus hij@s, reflejo de un país espiritualmente endiablado y sumamente interesante:

    A: Séneca Lope de Vega Adriano Ramón y Cajal Averroes Carlos III Borbón
    Miguel de Unamuno Abderramán III Buñuel Hernán Cortés Felipe II Gila Larra
    Velázquez Goya Isabel I de Castilla Manuel de Falla Cervantes Manuel Azaña
    San Juan de la Cruz Ramón del Valle Inclán Ortega y Gasset San Ignacio de Loyola El Cid Campeador Torres Quevedo Blanco White José Cadalso Salvador Dalí
    Gaudí Maimónides Picasso Calderón Trajano Federico Mayor Zaragoza Santa Teresa de Jesús Reina Sofía Mariana Pineda María Zambrano Riego Juan Sebastián Elcano Urdaneta José Antonio Primo de Rivera Rubalcaba Franco Luis García Berlanga
    Góngora Marcial Quevedo Quintiliano Tirso de Molina Isaac Peral Jorge Wagensberg
    Federico García Lorca Anselmo Lorenzo Galdós Joaquín Costa Jaime Vera Luis Bello
    Jaume Vicens Vives Francisco Giner De los Ríos Juan Carlos I Borbón Pedro Duque
    Pizarro Américo Castro Sánchez Albornoz Rafael Nadal Almódovar Pío Baroja Albéniz Joaquín Rodrigo Castelao Don Pelayo Agustín Argüelles Rafael Altamira
    Amancio Ortega Arturo Barea Baltasar Gracián Fernando de Rojas Miguel Servet
    Giménez Caballero Wenceslao Roces Julio Anguita Cánovas del Castillo Jorge Juan
    Letizia Ortiz Jiménez de Asúa Francisco Tomás y Valiente Rey Pastor Salvador de Madariaga Dolores Ibárruri Pasionaria Jaume I El conqueror Josep Plá Valentín Fuster
    J.L. Abellán Ruiz Jiménez Pío del Río Hortega Antonio Banderas Paquirri Lola Flores
    Jovellanos Vicente Blasco Ibánez Montserrat Caballé Jesús Guridi José Celestino Mutis Carlos Castilla del Pino El Abate Marchena Joan Oró Ramón Llull Jorge Juan
    Antonio de Ulloa Gregorio Marañón Severo Ochoa Francisco Grande Covián José Manuel Rodríguez Delgado Mariano Barbacid Félix Rodríguez de la Fuente Joaquín Sabina Joan Manuel Serrat Julio Iglesias Vicente Ferrer Escrivá de Balaguer Tierno Galván Belén Esteban Ian Gibson Mario Vargas Llosa Juan Negrín pintor Antonio López García Isabel Pantoja Pi y Margall Maragall J.L Arsuaga López Aranguren
    Tàpies Juan Gris Rafael Canogar Fernando Alonso Ignacio Sotelo Jorge Semprún
    Emilio Lledó Julián Marías Salvador Espriu Flórez Estrada Rosa Díez Adolfo Suárez
    Felipe González Márquez Aznar Rodríguez Zapatero Mariano Rajoy Bécquer Carlos Saura Antonio Muñoz Molina Cardenal Tarancón Alfonso X el Sabio Plácido Domingo
    Buenaventura Durruti Leopoldo Alas " Clarín " Miguel Delibes Camilo José Cela Eduard Punset Antonio Gala Fray Luis de León Gonzalo Fernández de la Mora Agustín García Calvo Federica Montseny El Arcipreste de Hita Jorge Manrique Ruy González de Clavijo cantautor Imanol Ferrán Adriá Miguel Hernández torero Manolete Santiago Carrillo Fernando Savater Jordi Pujol Arzak Cayo Lara guerrillero " El Empecinado " Botín Ferrer Benimeli Mario Conde Miguel Delibes Vicenç Navarro
    Marcelino Camacho Gustavo Bueno Miró, Chillida ( Txillida ) Rosalía de Castro.

    ResponderEliminar
  33. Esa imagen de España de bandoleros románticos, salteadores de caminos, anarquistas, resistentes revolucionarios, clericales echados al monte o anticlericales asesinos, páramos y eriales de todo tipo quemados por el sol, paisajes y paisanos
    medio africanos u orientales, guerrilleros, milicianos, fascistas inquebrantables e intransigentes, " el no pasarán ", las unanimidades basadas en el terror, etc
    extremistas, terroristas, " dos Españas " o tres o cuatro, exaltados fanáticos, románticos aventureros, indigentes intelectualmente, hambrientos y de "sangre caliente " batiéndose bajo el sol, ha muerto definitivamente, ha dejado paso a una NORMAL España europea civil, civilizada, laica, que debe apostar por la cultura siempre del diálogo, la paz social, la democracia social centrada, que demanda desde un estado social y democrático de derecho también servicios sociales y un estado de bienestar no tan moribundo;pluralista, respetuosa, con gran vocación científica, aunque el CSIC lo esté pasando mal por la crisis, democrática y moderada, centrada socialmente. Pero los hijos de España a lo largo de los siglos han tenido mucho también de grandes románticos quijotescos, extremistas y todo ese rollo de leyenda negra. Somos lo que somos y lo que hemos sido, y ya hace bastante tiempo que hemos pasado página al fascismo y a extremismos demasiado rojos, para centrarnos en los problemas acuciantes de nosotros como ciudadanos y en nuestro destino plural como pueblo de cultura, sabiduría acumulada y participación pacífica. España contemporánea es hoy un triunfo de los valores democráticos de paz, concordia y ha habido avances gigantescos en todo los campos. Hay garantías constitucionales y de paz logradas. No me gustan demasiado las " enfermedades infantiles del izquierdismo " radical. Somos una democracia aún joven por la que hay que apostar como personas de bien.

    ResponderEliminar
  34. España, civilización y cultura2 de agosto de 2013, 5:36

    Fascismo: " Forma de conducta política caracterizada por una preocupación obsesiva por la decadencia de la comunidad, su humillación o victimización y por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en que un partido con una base
    de masas de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en una colaboración incómoda pero eficaz con élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue con violencia redentora y sin limitaciones éticas o legales objetivos de limpieza interna y expansión exterior "

    Una de las mayores desgracias y fracasos históricos de " la izquierda " política española es haber dejado los valores y salud de la Nación ( que puede ser perfectamente democrática, diversa y avanzada socialmente ) en manos del Franquismo, sus nostálgicos, la extrema derecha o sus epígonos, ultratradicionalistas demasiado ortodoxos. Parece que saber historia de España o Las Españas ( término histórico ) ya es sospechoso de derechismo radical o fascismo violento, cuando en realidad, saber Historia es comprender la realidad actual, explicar procesos causales sociales, saber de nuestras raíces y libertades; tener una mentalidad abierta, ecléctica, racional, comprensiva, humanista y valoradora de toda tendencia, política, movimiento, personaje, individuo, grupo social o regional que haya aportado algo y se haya manifestado como representativo de la realidad social no excluyente y transformable, en aras de un mayor bienestar colectivo, compatible con las libertades individuales y derechos fundamentales universales.

    ResponderEliminar
  35. El Pacifismo o irenismo: el odio por todo tipo de guerra es una virtud democrática admirable.

    ResponderEliminar
  36. Me fascina este país que hace bailar a los santos, ruidoso de tambores, lleno de serpentinas, confetti por el empedrado; exagerado, soleado y diverso, simpático, a ratos también melancólico y grave según decían ya las crónicas de cuando éramos imperio de frailes, bravísimos conquistadores y tullidos que habían puesto una pica en Flandes. Piel de Toro reventando de ferias y atracciones, verano, fiestas playeras y sana algarabía. Fallas y gigantes y cabezudos entrañables, fanfarrias, charangas y tunas, bandas municipales de música, gaitas atlánticas y personas multiculturales, Aurreskus, diversión rumbera, faralaes, flamenquitos,palmeros y rockeros del pollo frito. Alegría inexplicable, sorprendente, en un mundo hoy racionalizado por el capitalismo, robotizado, cuadriculado.Colles Castelleres y pastores castellanos aún con zurrón, murallas y chips, trenes Ave y calesas. España conversa, cristiana goda y romana celtíbera, musulmana morisca enamorada, mestiza latina, navarra y vascona. España de varios mundos híbridos, telúricos y siempre paganos soterrados hasta que explotan, redescubiertos, de alborozo y supremo, renovado big-bang emocional. El tono platónico, idealista, plotínico y diosiníaco de las homilías católicas, la mística española o castellana, la sencillez humana y cálida de sus gentes cercanas, hechas en ocasiones al durísimo trabajo, a las obras maestras. El humanismo de Bartolomé de Las Casas, Fray Antonio de Montesinos, Francisco Suárez, Francisco de Vitoria, Ramón Llull, Vicente Ferrer, el Quijote, Pablo Iglesias, artistas descomunales, pintores, genios y trabajadores, científicos y albañiles, fontaneros, oficinistas, y empleados, etc Los ideales son progreso para todos sin exclusiones, tolerancia, respeto por las minorías, bienestar social redistribuído, trabajo, libertades, igualdad,solidaridad. No se trata de hacer el paraíso de Jauja en la tierra, sino de soñar en positivo.
    Se han impulsado importantísimas obras de infraestructura cultural, museos clásicos, interactivos, tradicionales y de Arte contemporáneo y vanguardista, bibliotecas públicas, auditorios de música, exposiciones, conciertos, conferencias, recitales, festivales, ferias de arte, presentaciones de libros, etc España se ha dinamizado culturalmente de manera democrática sobresaliente. Un país en el cual el que tiene trabajo, trabaja más horas que en ningún otro país occidental.

    ResponderEliminar
  37. Lo que distingue al régimen franquista del resto de países fascistas es simplemente un mayor grado de oportunismo.

    A pesar de la historiografía franquista y todo ese montaje posterior " progre " creo que Iberia tiene 3000 años de historia compleja, enmarañada, siempre plural, y fascinante.
    Iberia. No se puede despachar con tópicos simplistas, maniqueos, de " buenos y malos " totales, a estas alturas de la película.

    ResponderEliminar
  38. " España " mitificada es cierto que ha sido un constructo para dominar a la gente durante siglos e impedir el surgimiento de una sociedad dinámica, abierta, de coexistencia avanzada y valores democráticos sociales. Costó muchísimo llegar a formar clases medias y populares dignas, costaron muchísimo las libertades logradas. " España " estuvo aislada demasiado tiempo y también cuentan en la definición del " autoconcepto " leyendas negras, autores resentidos y gente que no salva nada del pensamiento español, tradicional o no. Cuando la realidad de España es su extraordinario interés por razones culturales no solamente salpicadas de tipismos más o menos regionales y "étnicos ", sino por poseer un acervo identificable original de descubrimientos geográficos, instituciones y mentalidades, ideas originales, artistas, pintores, filósofos, científicos y políticos, sabios, realmente deslumbrantes, aunque sometidos hoy al ostracismo del olvido estatal o " nacional ". Aunque tampoco se trata de volver a hacer de la historia una continua " formación del espíritu nacional " o un machacón lavado de cerebro. Para eso están las escuelas del separatismo o nacionalismo fraccionario anti liberal progresista y centradas en lo que nos separa y no une en valores ciudadanos universales con un acervo común innegable, que se da querámoslo o no dentro del estado español actual democrático.
    Pero la verdad, es que la excepción a todas luces en cuanto a evolución no era en absoluto España sino avanzados países parlamentarios, industriales y con reconocimiento de derechos democráticos universales como Francia o la liberal conservadora pero también cuna del transformador laborismo y de un modelo de estado de bienestar, Gran Bretaña.


    ResponderEliminar
  39. España es derechos y libertades en paz4 de agosto de 2013, 9:44

    ... Pero la verdad es que la verdad es no algo esencialista sino poliédrico, con muchas caras y voces, aportaciones y puntos de vista y vivencias diversas; de entre todas esas " verdades " saldrá la VERDAD.

    " pero la verdad es que la excepción a todas luces en cuanto a evolución y desarrollo no era en absoluto España sino ... "

    ResponderEliminar
  40. "El franquismo tiene dos fases: la represión, esclavitud y asesinato terrible, en unas condiciones impunes, en las que la vida humana no valía nada ( también hubo chekas crueles en el otro bando,sin duda ), esta no la hemos vivido, y la fase que sí vivimos de una España, gris, anquilosada, opresiva, un poco todavía a desmano de las libertades occidentales, oligárquica en un sentido kitsch e incluso masoca de " síndrome de Estocolmo". Un mundo hortera, falso, una España irreal oficial Nodo y una España de todavía clases populares muy vivas pero sin voz, sin representación, sin voto ni participación, dedicadas a subsistir pero ya con acceso a un pisito y al auto. Intrahistorias de un pueblo resistente, humilde, sin consideración de ser " ciudadanos ", hechos a vivir en un mundo de vestigios agonizantes despóticos.
    Pero lo peor era una mayoría silenciosa que miraba con sospecha, el franquismo sociológico muy extendido, con lo cual rebelarte era muy fuerte y difícil, porque el franquismo tenía muchos adeptos, esto no hay que obviarlo, porque es de donde partíamos, sea por los planes de desarrollo, sea por el SEAT 600, había un inmenso franquismo sociológico que hacía aquello más difícil, brutal. Con muchísimos elementos de la sociedad, que estaba dormida, en esa mayoría silenciosa y siniestra. "
    El franquismo creó una mentalidad juridificada de pequeña burguesía apañadita y muy conservadora pero con una puerta abierta a cambios graduales, civilizados y prudentes. Gente que sí pero que no, que nunca quiso romper del todo con aquello. Pues siempre hubo gente que " hizo carrera ", se aprovechó y vivió privilegiadamente, farisaicamente, utilizando los lemas del franquismo para defender intereses de clase.
    La TRANSICIÓN, que ahora un gran sector crítico considera una farsa demasiado glorificada y loada, sin embargo dió lugar a alejar definitiva y tajantemente el fantasma de cualquier guerra civil o enfrentamiento armado entre bandos de hermanos irreconciliables. Y eso ya es muchísimo.Un logro ejemplar: España en paz y con futuro.
    España era en 1970, un país industrial, altamente urbanizado, dinámico, secularizado, competitivo y en vías de alcanzar nuevos y mejores niveles de desarrollo.
    España no era una república soviet atrasada y satélite, con gulags y campos de exterminios para los burgueses, como nos decían, sino que había jugado la carta de aliado del " mundo libre " occidental pro americano y pro civilización cristiana.

    ResponderEliminar
  41. Si se mantuvo tanto tiempo el franquismo fue porque tampoco se estimaba que España se mereciera otra cosa o estuviera preparada en cuanto a mentalidad, desarrollo, características e historia para algo distinto y cercano a una democracia homologable. Los países latinos y latinoamericanos eran famosos en el mundo liberal parlamentarista occidental y norteamericano por sus golpes de estado, " hombres fuertes ", caudillos y dictadores, tiranos. Oligarquías descaradas. El populacho y " un hombre providencial " o grupo dirigente encumbrado reducido y predestinado, apoyado por una retórica patriótica o patriotera falsamente populista de salvación nacional de todos los males.
    Identificándose incluso racialmente durante demasiado tiempo el caudillaje, el golpismo y las juntas militares como forma de gobierno connatural y consubstancial a este tipo de países de raíz hispánica o latinoamericana. Más o menos es o era lo mismo.

    Franco no fue un tirano total sino un dictador correoso, prudente, hábil e inteligente, que supo llevar el timón del navío español, aun con grandes sufrimientos de su pueblo, durante 40 años. Fue una dictadura de derechas o ultraderecha, con algo de pluralismo interno. Pero la mejor definición que se puede dar es teniendo en cuenta la historia de España, llena de pronunciamientos militares, incluso progresistas.

    ResponderEliminar
  42. El discurso de España7 de agosto de 2013, 13:18

    España es un laberinto fascinante, una encrucijada de caminos y mundos, a caballo entre tres mundos( Europa, África y América), hay mucho de mestizo en nuestra civilización europea y europeísta, tambien iberista e iberoamericana. Nuestras raíces civilizatorias son inmemoriales,míticas, de iberos, ibéricos, turdetanos, tartessos,-fenicios, cartagineses, tingitanos, guanches, vascos Euskalherría, astures,cántabros, galaicos, griegos, indoeuropeos antiguos, bronce atlántico, posthallstáticos y la Tène,
    celtas y luego ya cruciales celtíberos,romanos, sobretodo latinos ( de latines y romances ) europeos, bizantinos,visigodos,suevos, alanos, moros, bereberes, andalusíes muladíes y mudéjares, mozárabes, conversos, sefardíes, escuela de traductores de Toledo, León, Castilla, catalanoaragoneses, catalanes,francos, austríacos, suizos y flamencos, franceses, italianos, genoveses,sicilianos, portugueses, napolitanos, irlandeses, hispánicos latinoamericanos etc En el siglo XV La unión de Castilla y los catalanoaragoneses, da lugar a una unidad política formal que permite el descubrimiento de nuevos mundos, hallazgos geográficos gigantescos, rutas, exploraciones, comercio del oro, galeones y piratas, creación del imperio ultramarino mas grande hasta el momento conocido. A su vez hay un encuentro misterioso y colosal con civilizaciones tan fascinantes como la maya, la azteca y la Inca, etc. España da al mundo, navegantes, descubridores, miles y miles de ciudades fundadas por extremeños, castellanos o andaluces, Bartolomé de las Casas, etc: se crea una civilización multicultural transoceánica, presa de vaivenes políticos y tal vez bastante corrupción: la América Hispana, con la expansión del castellano o español, etc España siempre ha sido pluricultural y de varias lenguas o dialectos, España existe más o menos desde los tiempos de Hispania y a pesar de todo hay una continuidad de estilos, modos y culturas, fronteras y lengua común romance española, compatible con el singular plurilingüismo ibérico. IBERISMO.

    ResponderEliminar
  43. A diferencia del resto de Europa, en España sobrevivieron rasgos medievales, especialmente las interpretaciones del mundo, el hombre y la naturaleza, desde perspectivas no racionales: España de caballeros cristianos, estamentos, carlistas, regiones que quieren volver a los reinos históricos medievales o territorios históricos feudales, porque ni el País vasco ni Cataluña fueron jamás reinos independientes, etc

    Un imperio de pobres de solemnidad y caballeros analfabetos, espadas y arcabuces,
    hitos históricos muy reseñables para un país periférico que pasa a ser primera potencia: frailes y gérmenes genocidas, espadas y cruces, valientes exploradores meritorios y rufianes codiciosos en pos de vivir aristocráticamente, sin fomentar el progreso, el trabajo, el comercio, las libertades de sociedades no ancladas en la edad de oro del medievo.

    " La ideología imperial " franquista era un viejo sueño nacionalcatólico, en el que se hablaba de haber dado generosamente la lengua, la cultura e instituciones, la religión y raza a poblaciones mestizas americanas, hispánicas a traves de la conquista española y orgullosas de serlo.

    La verdad es que los españoles no somos culpables de nada, la mayor parte de la gente nativa americana que murió lo hizo de enfermedades contagiosas, nunca hubo un plan de exterminio de poblaciones auspiciado por las autoridades de la Corona española, fueron las repúblicas criollas independientes las que crearon de verdad el " problema indio " para blanquear a sus gentes, sobre todo y ante todo campesinas y " atrasadas " desde una visión etnocéntrica occidental y europea.

    ResponderEliminar
  44. Étnicamente, la población española guarda una notable homogeneidad, más acusada que en otras naciones. Se trata de un pueblo fundamentalmente mediterráneo, con una pequeña aportación céltica y germánica. Al despuntar la historia, los pobladores de la península se distribuían, según la tradición, en "íberos y celtas". Los primeros, de lengua no indoeuropea, se extendían desde el Ródano hasta el sur de Portugal por la vertiente mediterránea; en el resto de la península las lenguas parecen ser indoeuropeas, excepto el vascuence, resultado, muy posiblemente, de la aculturación de una población anterior sometida por tribus celtas, las cuales conformarían las oligarquías, algo que acaso ocurriera también con los íberos. Se trataba de etnias muy fragmentadas en tribus diversas y con frecuencia enemistadas entre sí. En todo caso es esta población anterior a la llegada de Roma la que sigue configurando hasta el día de hoy la base étnica española, pues las variadas aportaciones externas posteriores probablemente no llegaron en ningún caso al 10% de la población local, aunque la matizaran notablemente.

    Así vinieron semitas fenicios y cartagineses, griegos, contingentes bastante más significativos de romanos y, con ellos, grupos de judíos, sirios o galos. Otra aportación considerable llegaría de las invasiones germánicas que destruyeron el Imperio romano de occidente; y de la posterior invasión de beréberes y árabes; también vino un número de eslavos, generalmente en condiciones de esclavitud, sobre todo a Al Ándalus. Europeos orientales y algunos de raza negra, incluso.

    A lo largo de la Reconquista entraron contingentes de franceses, " francos " y de otros lugares de Europa, y posteriormente los gitanos. Desde el siglo XVII no se producen más entradas importantes de grupos étnicos distintos hasta finales del siglo XX y principios del actual. Cabe señalar que todos esos grupos humanos se disolvieron en la masa originaria peninsular, con la excepción de los judíos, los gitanos y los moriscos, los cuales siempre permanecieron como comunidades aparte, habiendo sido expulsados gran parte de los judíos y los moriscos, a finales del siglo XV y principios del XVII respectivamente. Hoy el país recibe una nutrida inmigración de Hispanoamérica, el Magreb, Europa oriental y el África negra, y también, en condiciones distintas, de Europa occidental, sin poder predecirse su grado de permanencia e influencia cultural y demográfica.
    Los españoles somos uno de los pueblos mundiales más integrador de razas y culturas, sin dejar de perder nunca nuestra identidad, ibérica y celta, vasca, andalusí y romana, celtíbera románica.
    Permanece en nuestro sustrato "étnico" como características esenciales la raza mediterránea , la cultura greco latina, la religión cristiana, y el idioma de Cervantes. Y los valores humanistas de la gente normal y corriente. España es un país diverso pero integrador de vieja civilización románica europea y de gentes democráticas.

    ResponderEliminar
  45. Fé de erratas, corrección: " los españoles somos uno de los pueblos mundiales más INTEGRADORES de razas y culturas, permaneciendo nuestra identidad, ibérica y celta, vasca, andaluza y romana, celtíbera románica , latina europea y cañí, catalana de varios mundos, europeísta del sur de Europa, católica o agnóstica respetuosa, vasca de Euskera batúa y Gesto por la paz, una cultura habitable en un mundo capitalista transformable desde posturas activas igualitarias, democráticas y fraternas. No al racismo fascista, sí al conocimiento del mestizaje enriquecedor.

    A estas alturas, hablar de razas está totalmente desfasado y es peligroso, pero se trata de poner de manifiesto que España o Iberia siempre ha sido un lugar de encrucijada, recepción y laberinto español, hoy racionalizado, y ordenado colectivamente de manera democrática. A su vez, el fascismo español nunca fue especialmente racista, aunque partía de una mentalidad fuertemente jerárquica y clasista. El racismo fascista estaba de moda, pero en España estaba muy matizado por unos principios cristianos católicos, interiorizados por el humilde pueblo español,
    contrario siempre a la barbarie. Un internacionalista no puede ser racista nunca, sino que debe interesarse por toda manifestación cultural humana, con ojos abiertos, buen corazón; intereresarse por la fusión o alianza de civilizaciones humanas, hacia un mundo más solidario y globalizado desde valores horizontales, de diálogo y coooperación. España como sinónimo de democracia abierta. Libertad, igualdad y solidaridad. Tolerancia, izquierda ilustrada, tradición obrera, principios sociales.

    ResponderEliminar
  46. Los Españoles no son ni Celtas, ni Romanos, ni nada! ellos son el producto de la unión de diferentes civilizaciones igual que los Portugueses, Franceses e Italianos, etc. (IGUAL QUE TODA EUROPA)

    ResponderEliminar
  47. España es un país periférico de Europa pero muy importante. Con pujantes multinaciones de capital español operando en todo el mundo, 77 universidades, un sector industrial contemporáneo diversificado, pero muy dependiente energética y tecnológicamente. Clases medias plenamente europeas y occidentales, un país de nivel sanitario y socio-educativo alto o muy alto para lo que es el planeta tierra. Aunque con desigualdades sociales " tradicionales ", estructurales, o agravadas recientemente por la crisis. Un país que, sin embargo, ha mejorado en civismo.
    Que goza de estabilidad política y una economía en recesión, pero que está entre las 3O economías mundiales, siendo la décima potencia industrial global en algunos aspectos. Es un estado democrático pluralista y desarrollado.
    ¿ Qué podemos decir de España, que no sean tópicos tipistas, simplonerías,
    bobadas simplistas, desde el miedo a ofender, la cortedad de miras, la desinformación o la ignorancia de un país hoy contemporáneo y actual, desarrollado,
    prejuicios, maniqueísmos, complejos, bravuconadas, orgullos inflados de nacionalismos estatales o subestatales, leyendas negras, blancas o rosas, comunicados oficiales, " la marca España " o " radikales " enfurecidos ?

    Viven amplias zonas del turismo y el sol. Es un país acogedor, simpático, estable y pacífico, bastante seguro en comparación con otros. Es en realidad un país tranquilo, de vida provinciana y local sobre todo. Con culturas regionales fuertes y una gran historia.España ha sido desde los tiempos más remotos un lugar de invasiones, unas
    más violentas y destructoras que otras. Los diferentes pueblos o razas que
    se dieron cita en la Península contribuyeron en muy diversa escala a forjar
    el carácter y la civilización española. Iberos, celtas, griegos, cartagineses,
    romanos, suevos, alanos, vándalos, visigodos, árabes, bereberes, judíos...
    todos dejaron huellas más o menos importantes, más o menos permanentes. Pero
    una gran parte de las contribuciones que los historiadores han asignado a
    algunos de esos grupos se debe más bien al elemento nativo, que con frecuencia
    convivió o se incorporó al elemento invasor. Es una parte imprescindible, única y original de la Civilización Europa, sirviendo de puente hacia varios mundos.

    ResponderEliminar
  48. Tenemos mucho que ganar en civismo, en libertades, en igualdad, en solidaridad activa. En bienestar colectivo. En valores culturales y en respeto profundo por el ser humano. España también es sinónimo de tolerancia, cultura abierta y calidad de vida.
    Se ha vivido mucho del cuento con el " antifranquismo " y el " antifascismo ", tan traído y tan llevado; también con la llamada " defensa heróica de la España eterna nacionalcatólica, represiva, autoritaria o totalitaria, tradicional ". Posturas demasiado enfrentadas, que daban muy mal rollo. Hay que pensar en el futuro, sabiendo que la guerra civil y lo que vino después, fueron circunstancias totalmente anómalas, que el español, por destino, no está condenado a ser " rojo visceral " o facha retrógrado. Sino que es parte de un proyecto también ilustrado, inclusivo, tolerante, humanista y universal, como Nación plural de derechos y libertades, creatividad desbordante y tendencias globales de derechos humanos, pensamiento democrático liberal social avanzado. Creo que España ha superado sus fantasmas malignos definitivamente.

    ResponderEliminar
  49. Mucha gente se las da también de izquierdista radical y " no hace nada por los demás ".También existe de manera muy extendida una cierta intolerancia izquierdista radical, una extrema izquierda llena de prejuicios y propaganda barata.
    Que no sabe escuchar, grita. Que no sabe dialogar, quiere imponerse por la fuerza.
    Faltan lecturas nuevas, ideas, respeto por lo que hemos conseguido entre tod@s.

    Hoy, poca gente ( una ínfima minoría de lunáticos ) cambiaría su pequeño espacio de bienestar, generalmente muy humilde, por hacer la gran revolución proletaria, con guerras y víctimas. Las ideologías extremas son drogas duras para la mente. Creo que la izquierda es transformadora y no es solo una ONG o una entidad caritativa,
    hay una gran tradición histórica muy fuerte detrás, y no hablo ni de Stalin ni de Mao, ni de Pol Pot ni de Castro. Sino del utopismo, el marxismo como humanismo, los ideales laboristas, socialistas, la revolución francesa, el pacifismo, el mayo del 68, etc
    Con la caída del bloque soviético ha entrado en crisis total cierto izquierdismo demasiado dogmático y cerrado. Pienso que los ideales de la izquierda son los del humanismo laico o secularizado. Se trata de impulsar y defender en sede parlamentaria y asociativa a las mayoritarias clases trabajadoras como gentes con derechos y que demandan igualdad para ser libres. Pero desde una actitud más interclasista, que abarca también a progresistas de clase media, profesionales, voces independientes, mundo obrero y progresista, mujeres y personas inmigrantes, artistas, libertarios sin adscribir y gente sencilla. Pacifismo, multiculturalidad, espacios de tolerancia y de redistribución económica, respetando y abogando por una economía mixta, pública y privada, de pequeños autónomos y empresarios de economía social.La sostenibilidad ecológica, la cohesión social, la defensa irrenunciable del Estado del bienestar, la protección y fomento de las minorías excluidas, el mundo laboral sin explotación del hombre por el hombre. Quedan ideales, teorías y praxis de sobra, pero sin caer en el fanatismo, el fatalismo o las actitudes destructivas, por favor. Muchos de los valores de la izquierda actual se aproximan a los del Humanismo, incidiendo en la solidaridad con los más desfavorecidos dentro de la sociedad: sectores populares, trabajadores, inmigrantes, minusválidos, ancianos, etc. También promueve la equiparación o incluso la discriminación positiva a favor de la mujer; la reinserción y rehabilitación de los delincuentes; y la defensa de los derechos de las minorías. La izquierda suele considerar el mestizaje y la emigración como positivos, respetando otras culturas y tradiciones diferentes, en tanto éstas sean compatibles con los principios democráticos y los Derechos Humanos. Esta nueva izquierda también es crítica con la pena de muerte y tiene una concepción de la vida, en la que cabe gente de movimientos sociales constructivos y no solamente antisistema. Desde comunidades cristianas de base a movimientos reivindicativos de la heterogeneidad sexual, pasando por humanistas básicamente laicos, ecologistas, comunistas y demócratas cooperativistas, educadores sociales y trabajadores sociales, socialistas democráticos de izquierda, sectores populares. A favor de un estado más participado democráticamente y federal, valores republicanos que encarnen a la nación como federación pactada de pueblos solidarios, etc. Internacionalismo y globalización de valores no solamente mercantilistas, sino de compartir experiencias sociales, transformando las condiciones de vida para amplios sectores sociales sin voz, etc.
    Una izquierda abierta y plural es lo que precisamos como alternativa.

    ResponderEliminar
  50. La izquierda es, se identificó desde sus inicios con el laicismo frente al conservadurismo impuesto por las religiones, la innovación frente a la tradición, la libertad frente a la autoridad, la igualdad frente a los privilegios de la herencia, la fraternidad -que hoy llamamos solidaridad- frente al individualismo rampante. Pero también existe gente de izquierda intolerante, irresponsable, irrespetuosa, de actitudes brutales o simplemente llena de odio. Está claro. Hay que valorar también las formas, " el estilo " político, las actitudes y la educación, pero sin ceder un ápice desde la cobardía o el miedo. Adelante siempre, sabiendo que la vida es corta, y no merece la pena amargarse ni amagar a los demás innecesariamente.

    ResponderEliminar
  51. " La vida es corta, y no merece la pena amargarse ni amargar a los demás innecesariamente ", incluso sabiendo lo que sabemos en lo que se refiere a las peculiares características de la sociedad española: bajo nivel de asociacionismo (desconfianza en los partidos políticos, sindicatos...); ha calado “la idea (inducida) de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y de que no podemos mantener el Estado de Bienestar” y el hecho de que no haya un gran enemigo identificado ( tal vez, afortunadamente ), lleva a la desmovilización, a la pérdida de la conciencia de clase, a pesar del 15 m, los visibles escraches por los desahucios y el empobrecimiento de amplios sectores sociales de los trabajadores españoles.Pero lo que todos los analistas consideran fundamental para evitar la explosiva fractura social es que la coyuntura económica mejore y no vuelva a sufrir recaídas.

    ResponderEliminar
  52. Sin ira, con voluntad pacífica10 de agosto de 2013, 3:34

    "Aferrarte a la ira es como agarrar un carbón caliente con la intención de tirárselo a otra persona; tú eres quien termina quemado". Buda.

    ResponderEliminar
  53. Las palabras están llenas de carga emocional, pero no son la verdad tampoco. La verdad se encuentra más allá de las palabras, en el silencio revelador de tantos significados,...

    ResponderEliminar
  54. El fascismo niega los valores universales de libertad, igualdad y fraternidad. Niega que haya valores universales para todos los seres humanos y establece categorías entre ellos, algunos, sencillamente, son despojados de su misma humanidad. Es profundamente antidemocrático y hace del antiliberalismo una bandera. La fuerza, la voluntad, la violencia, lo más primario y básico del ser humano, sus emociones más primitivas son valoradas por el fascismo: es contradictorio y orgulloso de serlo. Para el fascismo, la idea de que la educación es la clave del progreso humano y de que los seres humanos no están determinados por el nacimiento, es un horror. Educación, libre pensamiento, igualdad, universalidad, son objetivos a ser destruidos.

    Hubo bastante fascismo funcional en el franquismo, actuaciones, estética y mensaje fascista, lo mismo que desarrollismo, llegada masiva del turismo y emigración interior y al extranjero, imitación ye-yé en español de ídolos del Pop y del Rock, pasodobles y guateques, manifestaciones y recitales " progres ". Amnistía y libertad. Guantes negros y atentados terroristas de extrema izquierda y de ultraderecha. El No-do, siempre el Nodo. Represión y libertades ganadas como producto de la evolución hacia una sociedad más liberalizada, que acababa de salir del luto eterno para las viudas, el catolicismo tradicional de los pueblos profundos, las rogativas para acabar con la sequía y las penurias. La inocencia de un pueblo inculto, cándido pero duro, acostumbrado a malvivir, que olvidó pronto y se situó en los barrios-dormitorio.
    Algunos sectores de mentalidad tolerante y generosa actuaron dentro del franquismo desde una interpretación social y humana del catolicismo concilio Vaticano II, el pluralismo, el olvido equidistante de los crímenes de uno y otro bando, abriendo debate, ventanas a la libertad y al bienestar, preparando el país para la democracia, dejando atrás, pero que muy atrás, todo horrendo enfrentamiento entre españoles. Evolucionando, civilizando y dialogando por ver a España en mejor situación que con un régimen autoritario cerrado que en cierta manera se voló a sí mismo. También podemos decir que hubo mucho de metamorfosis, reinvención personal," cambio de chaquetas ", nuevo disfraz político, travestismo ideológico e inaplacables deseos de cambio, de probar lo que eran las " democracias homologadas " liberal-burguesas con una constitución muy de consenso, que se proclama de " Estado social y democrático de derecho ".Mirar hacia adelante, lo mejor. Dejando en el pasado remoto pero recientísimo, retazos de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  55. El desarrollo económico de España a lo largo de los años 1960 marca un punto de inflexión en la evolución del franquismo. Si desde el punto de vista político el Movimiento (ideología política del franquismo) permanece inamovible, las libertades cotidianas propias de una sociedad de consumo irán creciendo paulatinamente. La llegada estival de turistas contribuirá a una serie de cambios en la mentalidad y en el comportamiento de los españoles. Una de las manifestaciones del deseo de la sociedad española de acercarse al estilo de vida de los países occidentales es la recepción de la música pop: el rock americano, la música ye-ye francesa y el beat británico. La adopción de los modelos musicales extranjeros por los jóvenes españoles marca una ruptura con la generación precedente. Aunque pervivían con fuerza inusitada ritmos y sones patrios españoles, flamenco por un tubo y los coros y danzas regionales. Música pachanguera " española " y solistas " crooners " aceptables. Las modas hippies también llegaron con vigor e ilusión, sin duda.
    Las diferentes tendencias de la música pop en la primera mitad de la década de los 1960 y su impacto en los jóvenes a través de los medios de difusión – radio, prensa y cine – que contribuyeron a su desarrollo, ponen de relieve que España dejaba de ser totalitaria para ser una sociedad de consumo capitalista con un dirigismo estatal
    planificado de corte social también, con importantes desigualdades no corregidas y en un ambiente de " dictablanda " aunque autoritaria y con limitados derechos ciudadanos. España es mi país, y también es cierto que la gente trabajaba, se divertía y soñaba. Había jóvenes, como en todas las generaciones humanas.
    Mucha gente no demasiado desgraciada, a pesar de todo, recuerda aquellos años jóvenes como los mejores años de su vida porque fueron felices y comieron perdices.

    ResponderEliminar
  56. La cuestión de la paz real y última en el mundo concierne a los seres humanos, así que los sentimientos humanos forman parte también de la raíz. A través de la paz interior, se puede conseguir la paz exterior. En esto, la importancia de la responsabilidad individual es clave; una atmósfera de paz debe crearse primero en nosotros mismos, después expandirse gradualmente hacia nuestras familias, amigos, comunidad y así hasta el llegar al mundo entero.

    ResponderEliminar
  57. Historia compartida12 de agosto de 2013, 11:12

    Como dice el escritor Pío Moa, autor imprescindible a leer u hojear también, desde un corazón limpio y utilizando una mente imparcial, equidistante, abierta, sin miedos, desprejuiciada, liberal y democrática, no cerrada, y se supone ya curada de todo tipo de heridas; que sabe lo que es rectificar, cambiar de trayectoria vital y tener puntos de vista originales e incomprendidos ", en su post o artículo de 23 noviembre de 2008 en Libertad Digital sobre los orígenes etnicos del pueblo español y su unidad, Libertad Digital post " homogeneidad étnica del pueblo español ": dice Pío Moa, historiador independiente, que aporta puntos de vista controvertidos pero también de interés y con fundamento razonado, en una sociedad pluralista, a favor de la unidad de los españoles como realidad nacional ( transcribo ):

    "Étnicamente, la población española guarda una notable homogeneidad, más acusada que en otras naciones ... "

    También habla de la unidad contemporánea de España, merced a los estilos de vida, la educación, los transportes, la migración interior y los avances, y la perdurable
    huella romana de seis siglos de permanencia que dió ya unidad de estilo, influencias, instituciones, lengua y civilización comunes a Hispania.

    Espero haber utilizado estos párrafos correctamente, cumpliendo y respetando la ley de propiedad intelectual y los derechos de autor, pues no es mi intención ni muchísimo menos sembrar rencor ni tampoco expoliar a nadie sino abogar por mensajes de unión en la diversidad, perdón, paz social y apertura desde la empatía, la virtud más humana y suprema en la convivencia, en aras o en virtud de la comprensión de España como lugar de encuentros fructíferos, verdades aportadas por todos y no disgregaciones. Ni víctimas ni verdugos, ciudadanos del siglo XXI, con una concepción pluralista abarcadora y abrazadora del bien común, el progreso, la prosperidad y la protección de los más débiles.

    ResponderEliminar
  58. Lo que me parece lamentable es la cerrazón ideológica, la defensa hipernumantina de ideas que no ven la realidad de los avances y del progreso para amplios sectores sociales, conseguidos gracias a ideas demócratas sociales y progresistas, progresivas, sin exclusiones, sin discriminaciones, tendiendo a considerar la desigualdad como un mal, fomentando la igualdad, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, que no un falso igualitarismo dictatorial. Libertades , igualdad, solidaridad, son bellas metas siempre, compatibles con el funcionamiento de un sistema que genere prosperidad, servicios, inventivas, empresas, junto al estado.
    Antes, la falta de todo, el miedo constante, la desnutricición por la guerra, la tuberculosis, la difteria, el tifus y la escasez de la miseria en plena época de estraperlo, ahora, no obstante la terrible crisis económica y los recortes, cierto nivel de desahogo, bienestar digno y progreso material, científico y social para la grandísima mayoría. Está muy bien loar las guerras, pero estas vienen siempre traidas por los más abominables jinetes del apocalipsis. Sin caer en totalitarismos de ninguna clase, lo mejor, el diálogo, el bienestar, el pluralismo, cierta espiritualidad sincera laica, que no necesariamente laicista, la democracia como expresión de una cultura de paz, civilización, derechos humanos y cooperación internacional, sin olvidar a España, en su complejidad, como tierra fecunda y madre, con proyectos de gran futuro anclados en una historia dilatada, producto de muchas voluntades, ideas, sueños, acentos, logros y aspiraciones.

    ResponderEliminar
  59. En comparación con lo que ha sido la historia de la humanidad hasta el momento, tal vez vivamos actualmente en " el mejor de los mundos posibles ".
    Por lo menos, en esta parte del planeta tierra.
    La humanidad, siempre dividida y con conflictos, es evidente que va tomando conciencia de pertenecer a una sola especie, a un proyecto terráqueo, a una sola raza, con múltiples y diversas manifestaciones. Se supone que vamos evolucionando en este planeta azul hacia mayores dimensiones universales e incluso extraplanetarias.
    Pero no nos debemos conformar nunca. El amor existe, y es la fuerza creadora y expansiva por excelencia. Demos una oportunidad a que en nosotros haya siempre más amor, menos resentimiento y recuerdos tóxicos. Más constructividad y menos
    desasosiego destructivo. Más paz, amor, libertad interior y valores sociales.

    ResponderEliminar
  60. era un regimen totalitario compuesto por diversas familias conservadoras (iglesia, ejercito y falangistas/derechistas), basicamente era fascismo mezclado con una dictadura militar.

    ResponderEliminar