martes, 7 de septiembre de 2010

La tregua de ETA- contextualización (1)

Este es el primero de 2 artículos sobre la tregua de ETA anunciada hace un par de días. En este trataremos la situación de la organización al llegar a la tregua, y en el siguiente su lectura política.

Se viene destacando que no es un alto al fuego o una tregua como las anteriores por el lenguaje utilizado, no se si lo será o si dejará de serlo, pero analicemos el significado de lo dicho. Según ETA el "fin de las acciones armadas ofensivas" había sido decidido hace meses, ¿qué significa esto?, que no va a haber acciones planeadas como pudo ser el atentado contra la guardia civil en Burgos, pero que si intentan detenerles (como en Capbreton o en el caso el agente francés fallecido en un tiroteo y que incluso las autoridades francesas califican como "accidente") se van a defender. Resulta que el ministro del interior, Rubalcaba, conocía el cese de las acciones ofensivas desde mayo prácticamente, ¿entonces a que ha jugado advirtiéndonos cada 2 por 3 de un inminente atentado?. Ha jugado por un lado a "tapemos la crisis", y por otro a "vamos a parecer más fuertes, decimos que va a haber pero luego lo evitamos". La guerra psicológica es muy importante en un enfrentamiento.

Y así llegamos a la tregua. Aunque no es su mejor momento operativamente hablando, es mentira que esté más débil que nunca, por ejemplo, durante el proceso de Burgos y tras la infiltración del Lobo lo pasaron mucho peor. Se ha repetido que no ha actuado porque no ha podido, bien, eso es simple y llanamente mentira.

 Tienen comandos operativos con experiencia, estarían los "veteranos" de Bizkaia, que llevan más de 3 años actuando sin haber sido detectados, se les atribuyen entre otras cosas las acciones con bomba lapa en ese territorio desde la ruptura de la tregua. También tendrían 2 grupos itinerantes que serían los responsables de las acciones casi simultáneas de Burgos y Mallorca el pasado verano. Existiría también infraestructura en Gipuzkoa y en Madrid, pero no quiero extenderme mucho, si alguien tiene curiosidad con pedir información es suficiente, también comentar que es posible que alguno de los grupos fijos de un territorio se haya descolgado por golpes policiales. Resumiendo, no es su situación ideal, de hecho es una situación "mala", pero si quisieran podrían actuar. Ademas, llevan un año en barbecho, lo que podría haber dado lugar a nuevas estructuras.

Explosivos tampoco les faltan, en Portugal se descubrió una pequeña parte de su arsenal, una "expansión" de su aparato logístico, es de esperar que en Francia tengan polvorines mayores. Además, los materiales que utilizan hoy en día son relativamente fáciles de obtener.

Su mayor problema esta en el frente político, donde sí están más débiles que nunca. Existen divisiones muy fuertes a nivel interno entre lo que podríamos llamar los "polis" y los "milis", los que apuestan por las vías dentro del sistema y los que apuestan por seguir como hasta ahora. Se enfrentan a un problema añadido, aunque secundario, fuera de sus filas tienen menos apoyo y empatía que nunca. Aun así, hay cantera, los jóvenes están en su mayoría en la línea de los milis, si consigue reorganizarse un poco a nivel operativo y conseguir la unidad de sus bases pueden volver a recobrar bastante trascendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario