miércoles, 2 de diciembre de 2009

Orígenes de las religiones

Este es el primer artículo de una serie dedicados a la religión, que se irán intercalando con los de la guerra civil y alguno de actualidad. Ponerse a hablar de la religión no es fácil, nada más intentarlo nos asalta una duda, ¿qué es la religión?, ¿qué entendemos por religión?. Entonces decidí hacer algo no muy recomendable, consultar la Wikipedia, donde encontré la definición siguiente:

"Sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos".

Esto, en un lenguaje comprensible quiere decir: Conjunto de dogmas y ritos compartidos por un grupo de personas que pretende explicar por qué pasan las cosas. Me gustaría resaltar esa parte, ya que es el origen de las religiones, y en última instancia es el origen de la ciencia y evolución humana, el deseo del ser humano, como ser racional, de explicar lo que sucede a su alrededor. En la época en la que surgen las religiones, en las que el ser humano todavía era mitad mono, había multitud de fenómenos que no podían ser explicados, y es por eso por lo que surgen las religiones, a todo aquello que no podía ser explicado se le otorgó una deidad, en ese momento de la historia es cuando nacen el Dios del Fuego, el de la Lluvia, e infinidad de ellos más.

A partir de ese momento, el desarrollo humano estuvo influenciado en gran medida por el papel de los religiosos, sacerdotes o chamanes. Fueron las primeras personas en la historia liberadas del trabajo manual y cuya dedicación exclusiva fue el trabajo intelectual, esa separación del trabajo propició en gran medida el desarrollo humano. Un ejemplo claro de esto es la aparición de la escritura en Babilonia, de mano de los sacerdotes, dedicada a la gestión económica sobre todo en el campo de la agricultura.

Pero fue ese progreso el que acabó con ellos, el que mató al Dios del Fuego, las primeras explicaciones racionales del mundo basadas en la observación, aunque fuesen inexactas, incompletas, o directamente falsas (como las teorías de funcionamiento del sistema solar en la Grecia clásica, que vaticinaban su forma pero no conseguían acertar del todo). De esa forma ( no quiero extenderme demasiado así que aquí obviaremos un fragmento) llegamos a las religiones monoteístas, acabando con la multitud de dioses que cumplían una función concreta. A partir de este momento las religiones vendrán a decir que un solo Dios ha creado el mundo con sus propias reglas para que sea el propio se Humano el que lo interprete e interactúe con él.

Aun así, si queremos una prueba mas clara (si quiere decirse así, no sabía muy bien cómo expresarlo) de la autoría humana de las diferentes deidades, si nos fijamos en las cualidades atribuidas a los dioses por parte de los humanos, concluiremos que son las cualidades que todo ser humano desearía tener elevadas a la enésima potencia. Por ejemplo, la inmortalidad, el ser omnisciente, omnipotente, bondadoso, generoso, todopoderoso, ... por eso, por todo lo anterior, podemos afirmar que fue el ser humano el que hizo a los dioses a su imagen y semejanza y no al revés.

3 comentarios:

  1. Compa, me gustaria que visitaras esta información: http://cybercomunismo.blogspot.com/2010/02/la-escuela-moderna-y-el-cerebro-humano.html

    hay buena información actual sobre el origen de las religiones en programas como REDES :D http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/anteriores.htm

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  2. Compa te invito a leer este reportaje que puede serte de interés :
    http://cybercomunismo.blogspot.com/2010/02/la-escuela-moderna-y-el-cerebro-humano.html

    además en REDES puedes encontrar información reciente sobre el funcionamiento del cerebro humano y el origen de las religiones.

    http://www.rtve.es/tve/b/redes2007/anteriores.htm

    Salud !

    ResponderEliminar