miércoles, 29 de julio de 2009

¿Guatemala o Guatepeor?



Pasado un tiempo prudencial del atentado contra un jefe del grupo de seguimiento a terroristas de la policía nacional en Bizkaia, analicemos el día después con frialdad. Después de esa sonada acción (por la relevancia del objetivo) el gobierno se dio prisa en convocar una manifestación contra ETA aprovechando la lágrima fácil del momento, pero... ¿qué pasó en esa manifestación?

Según los propios convocantes la manifestación contó con 25.000 asistentes, ¿puede considerarse un éxito? En absoluto. La afluencia a la manifestacion la contabilizó el estado, convocante de la manifestación, por lo que debemos bajar el número un poco para dar con la cifra real de manifestantes. Se hizo noche y día propaganda en los medios de "comunicación" apoyando esa manifestación, dando a entender que el que no acudiera apoyaba el asesinato, en un núcleo urbano de 900.000 personas, con una publicidad enorme, el sentimentalismo y el amarillismo, en una ciudad donde el PP suele conseguir 33.000 votos (europeas) sacar ni 25.000 a una manifestación es un tanto ridículo.

Ahora analicemos otra manifestacion convocada por la izquierda abertzale en favor de los presos en Bilbao el 4 de Enero de este mismo año, donde segun el estado, enemigo político declarado de la IA, se manifestaron 37.000, que en realidad, viendo al encargado de contar serían algunas más. Y si tenemos en cuenta la publicidad negativa que se hace a diario en los medios sobre este colectivo reunir a esa cantidad de gente se puede considerar un éxito.

Valoraciones subjetivas a parte, tenemos 2 manifestaciones de simbología política opuesta de similares características, y a la mayoría de la sociedad vasca en casa, hartos de unos y de otros, hartos de los terroristas que te apuntan con la pistola y de los que te apuntan con la ley, hartos de desalojos tras un aviso de bomba y de cierres de periódicos, hartos de muertos y de torturados... Lo que hay en Euskal Herria ahora mismo son 2 sectores fanáticos, uno en los montes y otro en las instituciones, con similar base social, y de los que están hartos la mayoría de los vascos.


EDIT: Editado para introducir varios suceso que muestran lo expuesto, el asesinato de 2 GC en Mallorca, uno de ellos de los "ultras" del Zaragoza, y por el otro lado el asesinato de Remi Ayestaran a manos de la ertzaintza, del ayuntamiento de Villabona por la izquierda abertzale, y la "desaparicion" de Jon Antza, militante de ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario